MIAMI.- La actriz venezolana María Gabriela De Faria, reconocida por su destacada carrera en Hollywood, se suma a la interminable lista de venezolanos que quieren un cambio político, al llamar a sus compatriotas a participar masivamente en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A solo días del proceso electoral, De Faria compartió un emotivo mensaje en su perfil en Instagram, en el que habló sobre la migración venezolana y los esfuerzos que ha hecho el régimen chavista para acabar con la libertad de expresión y “asesinar” la lucha democrática de los ciudadanos.
“Soy inmigrante porque cuando tenía 15 años el dictador Hugo Chávez asesinó el derecho constitucional a la libertad de expresión cerrando medios de comunicación privados que no comulgaban con su narrativa populista”, relató.
La joven actriz, que inició su carrera en Radio Caracas Televisión (RCTV), cerrado por Chávez el 27 de mayo de 2007, recordó que después de la clausura de medios, siguió el cierre de centros culturales y empresas privadas, que llevaron al país “a la quiebra”.
“Me fui a los 16 años siguiendo oportunidades que no existen en mi país. Desde ese entonces, lo extraño cada segundo de mi vida”, apuntó.
Legado de terror
En su escrito, María Gabriela De Faria, conocida internacionalmente por su participación en las series Isa TKM, Grachi y Yo Soy Franky, de Nickelodeon Latinoamérica, aseguró que tras la muerte de Chávez, en marzo de 2013, “su legado de terror” continuó con Nicolás Maduro.
Ahora, agregó, el gobernante chavista prohíbe a los migrantes en el exterior, principalmente de Estados Unidos y Canadá, participar en las elecciones presidenciales, en las que el candidato de la oposición democrática, Edmundo González Urrutia, se perfila como el favorito, con una intención del voto que ronda entre 56% y 72%, según las encuestas más prestigiosas del país.
“La última arma para amordazar la libertad es prohibir que los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos y Canadá, registrados en el CNE, puedan votar. Me quitaron el derecho al voto, a mí y a millones de venezolanos”, aseveró.
De los entre 3.5 y 5.5 millones de venezolanos aptos para ejercer el sufragio en el exterior, en estos comicios sólo podrán hacerlo 69.000 venezolanos, luego de que el Poder Electoral, al servicio del régimen, colocara una serie de trabas que dificultó la inscripción de nuevos votantes y el cambio de los inscritos.
El voto, “la única arma”
Pese a los obstáculos de la cúpula gobernante y al debate existente sobre cómo el voto sirve para “legalizar el mandato de Maduro”, De Faria recordó que el sufragio es “la única arma” que hoy tienen los venezolanos.
“Nuestra única arma el día de hoy es salir masivamente a votar, a quedarnos en nuestros centros electorales para defender el voto, a invitar a nuestros amigos y familiares a hacerlo, y a llevar a quienes no pueden llegarse por sí mismos”, señaló.
La actriz, que dará vida a la villana Ángela Spica, la Ingeniera, en la nueva película de superhéroes de DC Studios, Superman (2025), reafirmó su fe en el poder del voto para salir del régimen actual.
“Yo sí tengo fe porque la alternativa es rendirme y yo no soy una perdedora. Yo tengo fe porque se lo debo a los torturados por la dictadura y a los jóvenes caídos que creyeron que el cambio es posible. Yo tengo fe porque el juego de la dictadura siempre ha sido asesinarnos el alma hasta que no nos queden ganas de luchar. Por lo que más quieras, sal a votar”, enfatizó.
FUENTE: Con información de redes sociales