El primer ministro holandés, Mark Rutte, asiste a la inauguración del Día de los Veteranos holandeses en Koninklijke Schouwburg en La Haya, el 24 de junio de 2023. (Foto de Koen van Weel / ANP / AFP)
Un grupo de funcionarios de la oficina del primer ministro interino de Países Bajos, Mark Rutte, le ha acusado de “encubrir información negativa” y “mantener un control firme” de las comunicaciones sobre la guerra de Israel en Gaza para “proteger” el apoyo estadounidense a su candidatura a secretario general de la OTAN.
La misiva, que ha sido publicada este lunes por el diario neerlandés NRC, también ha sido entregada hoy al Tribunal de Apelaciones de la ciudad neerlandesa de La Haya para apoyar un caso contra el Estado neerlandés por entregar a Israel piezas de recambio para aviones de combate F-35 desde un centro de distribución en Países Bajos, a pesar de la guerra en Gaza.
Aunque la carta se entregó de forma anónima, fue redactada por una veintena de funcionarios y diplomáticos críticos con la posición oficial hacia la ofensiva en Gaza.
Acusan a Rutte de encubrir información negativa sobre Israel y hablan de que el “papel desempeñado (en el control de las comunicaciones) por el Ministerio de Asuntos Generales (la oficina de Rutte) es extraordinariamente notable”.
Los funcionarios neerlandeses incluso aseguran que han recibido una solicitud en la que se les preguntaba: “Qué podemos decir para que parezca que Israel no está cometiendo crímenes de guerra?”.
Según su explicación, Rutte trata de “ocultar” información “políticamente sensible” sobre Israel, como “las posibles violaciones del derecho internacional humanitario”, para proteger su “carrera”, puesto que quiere suceder en verano a Jens Stoltenberg como secretario general de la OTAN, una candidatura que requiere, entre otros, el apoyo estadounidense.
El Ministerio neerlandés de Exteriores contestó a la misiva de estos funcionarios, asegurando que es “extremadamente maliciosa”, “completamente inapropiada” y “carece de fundamento”, y negó haber solicitado encubrir posibles crímenes de guerra israelíes. El Ministerio de Asuntos Generales respaldó esta respuesta y se distanció de la misiva.
Sin embargo, NRC subraya que su equipo de periodistas “ha estado en contacto con varios funcionarios durante algún tiempo”, que “conoce los antecedentes de la carta” y “el gran malestar en Exteriores por la negativa neerlandesa a pedir un alto el fuego en Gaza”.
Además, explica que los funcionarios involucrados “temen por sus puestos de trabajo” y por ello “las citas de su carta anónima han sido parafraseadas, para que no puedan rastrear la fuente” desde el ministerio.
Un tribunal neerlandés decidió en diciembre que Países Bajos “no está obligada a suspender” el suministro de piezas para cazas F-35 a Israel, en respuesta a una demanda de un grupo de ONG, que acusaron al Estado de ser “cómplice de violaciones de leyes de guerra” en la Franja de Gaza al “permitir las exportaciones de armas” a Israel.
Las ONG neerlandesas Oxfam Novib, PAX y The Rights Forum, apoyadas por otros grupos y por más de un millar de neerlandeses en una campaña de financiación colectiva, presentan este lunes un recurso contra ese fallo.
EFE