Sex on laptop computer. Pornography internet concept
El escritor taiwanés Liao Meng-yen, más conocido como Roson, está acusado de participar en la producción, venta y distribución de “material obsceno con fines lucrativos” en China, informaron hoy las autoridades del gigante asiático.
La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) Zhu Fenglian señaló que el caso de Roson, quien reside en China desde hace unos años, se está “tramitando de acuerdo con la ley” y “que se respetarán sus derechos legítimos“, informó el diario local Global Times.
La portavoz no dio más detalles sobre las acusaciones ni sobre el estado de Roson, que ya habría sido juzgado y sentenciado a prisión por la publicación de novelas eróticas, según el diario taiwanés Liberty Times.
La última publicación de Roson en su cuenta en la red social Weibo data de noviembre de 2022.
Roson es un conocido escritor de obras de ‘wuxia’ o artes marciales cuyas novelas se caracterizan por mezclar elementos históricos, fantásticos y románticos.
En abril pasado, la misma portavoz confirmó que el editor chino Li Yanhe, radicado en Taiwán, se encontraba “bajo investigación” por realizar actividades que “perjudican la seguridad nacional“.
Li, fundador de la editora crítica con Pekín Gusa Publishing, había llegado a China procedente de Taiwán el mes anterior para visitar a su familia y realizar unos trámites burocráticos, tras lo cual se perdió el contacto con él.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza. EFE