LA HABANA.- La activista de derechos humanos Elsa Morejón denunció que la dictadura cubana arrestó de manera arbitraria a su esposo, el doctor Oscar Elías Biscet, el lunes 23 de septiembre y lo retuvo durante màs de 12 horas horas.
«Me cortaron internet y servicio del teléfono. Mi esposo fue arrestado en la calle por la policía política de Cuba a las 6am y retenido hasta las 7 :30 pm en estación de policía Aguilera en Lawton», denunció Morejón a través de su cuenta en la red social X.
Asimismo, la activista dijo que, luego de más de 12 horas detenido en el patio de la estación policial, Oscar Elías Biscet no fue registrado como detenido. Elsa Morejón enfatizó que se trata de «una violación flagrante a los derechos humanos».
Biscet es una figura incomoda para dictadura castrista. En su empeño por ser un fiel cumplidor del juramento hipocrático que asumió al graduarse de médico, Oscar Elías Biscet se convirtió en una figura de confrontación para la dictadura cubana.
Ejercía como especialista en medicina interna en el hospital materno del municipio habanero de Diez de Octubre y su postura provida, opuesta a la práctica indiscriminada de abortos, conllevó al apelativo de incómodo.
Asimismo, basado en su convicción cristiana, desde la fundación Lawton que creo, Biscet se identificó por su activismo en defensa de derechos humanos.
La verticalidad de su postura, aunque llevada a la práctica desde los principios de la desobediencia civil con métodos pacíficos, le valió arrestos y que, en 1988, fuera expulsado del sistema de salud cubano.
Durante la oleada represiva de 2003, como parte del llamado grupo de los 75, el doctor Biscet fue condenado a 25 años de prisión; en marzo de 2011, excarcelado bajo la figura de licencia extrapenal, lo cual significa que cada vez que las fuerzas represivas lo estiman, le toman bajo arresto.
En 2007, durante la administración de George W. Bush, el doctor Biscet fue acreedor de la Medalla Presidencial de la Libertad de EEUU.
Aunque permanece bajo amenaza y asediado por la Policía política, el doctor Biscet, creador y líder del proyecto Emilia, se niega a abandonar Cuba.
FUENTE: Activista Elsa Morejón