La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) confirmó este viernes, 20 de septiembre, que la avioneta venezolana que aterrizó sin previo aviso en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta cuenta con la autorización para permanecer en territorio colombiano.
Por Semana
En un comunicado oficial, la Aerocivil informó que, “conforme a lo establecido en el Convenio de Chicago y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia vigentes, nos permitimos informar que la aeronave YV3226 cuenta con la debida autorización por parte de la autoridad de aviación civil colombiana, Aerocivil”.
El incidente, que inicialmente generó alarma entre las autoridades colombianas, ocurrió en la mañana de este 20 de septiembre, cuando la aeronave venezolana aterrizó sin permiso previo en Cúcuta. La tripulación inicialmente alegó haberse extraviado, pero posteriormente se reveló que transportaba a dos oficiales militares venezolanos.
La Aerocivil explicó que, de acuerdo con el Convenio de Chicago, se reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en “situaciones de emergencia”. La entidad añadió que los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia “permiten la permanencia de aeronaves internacionales en el país por un término de hasta 48 horas”.
La autoridad aeronáutica colombiana enfatizó que, desde su perspectiva, la aeronave no ingresó sin permiso a territorio colombiano, sino que el hecho corresponde a una “situación de peligro” derivada de un presunto error de navegación.
“En consideración al derecho internacional que en dicha condición tiene la aeronave YV 3226, a la información recopilada sobre el incidente operacional, se autoriza el despegue de dicha aeronave para continuar su vuelo a su destino final, y agradece el tratamiento de asistencia que para casos de emergencia o ayuda demanda la aviación civil, y se le debe permitir, como corresponde, continuar el vuelo, dado que, como autoridad aeronáutica, se considera que no ha ingresado sin permiso a territorio colombiano y que el hecho corresponde a una aeronave que estuvo en una situación de peligro,” afirmó la Aerocivil en su comunicado.
El pronunciamiento de la Aerocivil pareciera resolver la incertidumbre inicial generada por el aterrizaje no programado; sin embargo, si todo esto sí ocurrió, aún permanece la duda de por qué los tripulantes aseguraron que se “extraviaron”.
Previamente, el presidente Gustavo Petro confirmó el aterrizaje de esa aeronave y aseguró que se trató de una emergencia. “La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica Civil, que es la autoridad competente para el caso”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X.