LA HABANA.- Entre el 31 de diciembre de 2023 y agosto de 2024, al menos cinco jóvenes fallecieron mientras cumplían el Servicio Militar Activo (SMA), de carácter obligatorio para los varones en Cuba. Tres de ellos se suicidaron.
Adrián Rodríguez (fallecido en un accidente, el 31 de diciembre de 2023), Leodanis Verdecia (causa de muerte desconocida; fallecido el 21 de enero de 2024), Alain Roberto Lao (suicidio, 18 de marzo de 2024), Leandro Muñoz Zamora (suicidio, 12 de junio de 2024) y Flavio Alonso Piedra (suicidio, 8 de agosto de 2024) solo tenían entre 19 y 21 años de edad, detalla el portal web CubaNet.
Ante la falta de transparencia de las autoridades cubanas, las noticias han trascendido en medios de prensa independientes y redes sociales, tras las denuncias de familiares y amigos.
Según Archivo Cuba (AC), de las 79 muertes y desapariciones documentadas en 2023 y atribuidas al Estado cubano, 11 ocurrieron durante el SMA. Además, de los nueve casos registrados como “asesinatos extrajudiciales”, uno es el de un joven que se encontraba cumpliendo el SMA: Ernesto Miranda tenía apenas 18 años de edad; su familia refutó el informe oficial de supuesto suicidio.
La organización sin fines de lucro, fundada en 2001 para promover los derechos humanos, informó igualmente que, entre 2018 y 2023, un total de 24 personas fallecieron mientras estaban integradas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) o el SMA. De los 54 casos de “ejecuciones extrajudiciales”, siete corresponden a jóvenes que se encontraban en el SMA.
En total, Archivo Cuba, con su proyecto “Verdad y Memoria”, ha podido documentar 54 casos de jóvenes fallecidos durante el cumplimiento del SMA. Por su parte, CubaNet ha elaborado una base de datos no exhaustiva que incluye 31 casos de jóvenes fallecidos en el SMA entre 2005 y 2023.
Cuba recluta a menores de edad
Cuba es uno de los 25 países con servicio militar de carácter obligatorio. Junto a Corea del Norte, La Habana es la única que actualmente recluta forzosamente a menores de edad. Cuba también destaca entre los países en donde el SMA tiene más duración.
Este esquema de trata de personas viola las propias leyes cubanas sobre los menores de edad y el trabajo forzoso, así como muchos acuerdos internacionales ratificados por el país.
Los reclutas son separados de sus familias y enviados a unidades militares lejanas. “Las condiciones son usualmente deplorables, la atención médica escasa y la alimentación muy pobre. Se pasa hasta hambre, lo que afecta más a los menores de edad que aún están creciendo”, refiere Werlau.
Este calvario deja “profundas y duraderas secuelas físicas y psíquicas a los reclutas”, agrega.
Desde 1966 Cuba entrena militarmente a estudiantes de entre 12 y 17 años en las llamadas Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos”, conocidas como “Camilitos”, pertenecientes a las FAR. De esta manera, detalla la investigadora, el régimen “forja más del 70% de los oficiales y el 50% de los generales y coroneles”
FUENTE: Redacción/CubaNet