Un ciudadano alemán de 60 años ha logrado eliminar por completo el VIH de su organismo, convirtiéndose así en el séptimo caso que sugiere una posible curación del virus a raíz de un trasplante de médula ósea. Esta información fue revelada en una investigación difundida el jueves previo a la 25ª conferencia internacional sobre el sida.
El individuo, quien elige mantener su identidad en reserva, es conocido como el nuevo paciente de Berlín, en alusión al primer paciente de Berlín, Timothy Ray Brown, quien en 2008 fue la primera persona en ser declarada curada del VIH, y que falleció de cáncer en 2020.
Diagnostiado con seropositividad en 2009, el sexagenario se sometió a un trasplante de médula ósea en 2015 para combatir una leucemia y logró cesar su tratamiento antirretroviral a finales de 2018.
Casi seis años más tarde, no presenta ninguna carga viral detectable, de acuerdo con los científicos que expondrán sus hallazgos en Múnich la semana próxima.
Aunque no es posible afirmar con certeza que se haya erradicado todo vestigio del virus, la situación de este hombre es altamente indicativa de una posible curación del VIH, expresó Christian Gaebler, un médico del hospital Charité en Berlín que atiende al paciente, en declaraciones a AFP.
Con más de cinco años sin síntomas, este alemán podría estar cerca de ser considerado curado, indicó Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, en una rueda de prensa.
Ella destacó que su caso difiere de otros ejemplos de remisiones a largo plazo.
A diferencia de casi todos los otros pacientes, a excepción de uno, que habían recibido trasplantes de células madre de donantes con una mutación rara del gen CCR5, que bloquea la entrada del VIH a las células, el nuevo paciente de Berlín es el primero en recibir células madre de un donante con una única copia de la mutación, una configuración mucho más común.
El caso del paciente de Ginebra, revelado en 2023, es otro de los pocos ejemplos porque recibió células de un donante sin la mutación de este gen.
Menos del 1% de la población posee esta mutación protectora contra el VIH, lo que hace muy poco probable que un donante de médula ósea compatible posea esta mutación.
¿Cuánto tiempo nos separa de la cura del VIH?
Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mundo está en camino de erradicar el sida para 2030. Sin embargo, el éxito de este objetivo depende de que los programas de lucha contra la enfermedad reciban financiación completa.
En África subsahariana, hogar del 65% de las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se están logrando progresos significativos en la eliminación de la enfermedad.