Un hombre sostiene un arma durante una protesta contra la operación recientemente anunciada para salvaguardar el comercio y proteger los barcos en el Mar Rojo, en Saná, Yemen, el 22 de diciembre de 2023. Miles de personas se reunieron en una plaza en Saná, controlada por los hutíes. a protestar contra la coalición creada recientemente por Estados Unidos y denunciar los ataques israelíes en la Franja de Gaza. El 18 de diciembre, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció una operación multinacional para salvaguardar el comercio y proteger los barcos en el Mar Rojo en medio de la reciente escalada de ataques hutíes procedentes de Yemen, según un comunicado de prensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Miles de israelíes y palestinos han muerto desde que el grupo militante Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza el 7 de octubre, y los ataques israelíes contra el enclave palestino que le siguieron. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA/OSAMAH YAHYA.
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, aseveró hoy en vísperas de un viaje a Oriente Próximo que Israel no debe ocupar Gaza ni expulsar de allí a civiles, aunque es necesario que cese la amenaza que emana desde la Franja.
“El día de después no puede haber una ocupación, no puede haber expulsión ni reducción del territorio”, dijo durante una rueda de prensa en Berlín con su homólogo luxemburgués Xavier Bettel.
La ministra verde recalcó como otras veces que el “derecho a la autodefensa” de Israel “no debe cuestionarse” y que Tel Aviv debe poner fin al “riesgo para su existencia” que emana de allí, en relación a los ataques del grupo islamista Hamás.
“Israel se ve atacado por tres flancos, por Hamás, por Hizbolá y por los hutíes. Israel puede contar con nuestra solidaridad en la lucha contra el terror ciego que quiere borrarlo del mapa”, afirmó Baerbock.
Al mismo tiempo, conminó a Tel Aviv a dejar pasar más ayuda humanitaria y a esforzarse más por proteger a la población civil en el enclave ya que “no puede haber paz si no hay una perspectiva para una vida digna, si tras la guerra Gaza es inhabitable”.
Preguntada por los objetivos diplomáticos de su viaje, que la llevará este fin de semana a los territorios palestinos, Israel, el Líbano y Egipto, Baerbock resumió su postura con los tres puntos anteriormente citados.
“De Gaza en el futuro no puede salir una amenaza terrorista, no se puede expulsar a los palestinos ni puede haber ocupación o reducción territorial y en tercer lugar sólo puede haber seguridad para palestinos e israelíes si hay seguridad para los otros también”, resumió.
Por su parte, Bettel dijo que es “erróneo” que la Unión Europea (UE) esté dividida en cuanto al conflicto.
Afirmó que es “evidente y correcto” que todos tienen derecho a la seguridad, en relación a Israel, por lo que esto debe estar claro para todos, a la par que existe un consenso entre los Veintisiete con respecto a que la solución más idónea es la de los dos estados.
En referencia a la “proporcionalidad” de la defensa israelí, el ministro luxemburgués señaló que sin importar los términos para referirse a ello es necesario proteger a la población civil ya que “todos los días muere gente” de la que el 70 % son “mujeres y niños que no tienen nada que ver con la guerra”.
No obstante, indicó que constituye un error político autodenominarse como “propalestino o proisraelí”, puesto que se trata de ser “propaz”.
Al menos 162 personas murieron y 296 resultaron heridas en las últimas 24 horas en Gaza en ataques del Ejército de Israel, informó este viernes el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina.
La ofensiva miliar israelí lanzada en Gaza en respuesta a un ataque por sorpresa perpetrado por Hamás en territorio de Israel el 7 de octubre pasado ha causado hasta ahora la muerte de 22.600 personas y los heridos llegan a los 57.910, de acuerdo al ministerio.
EFE