CARACAS.- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) exhortó a las fuerzas armadas del país a «respetar y hacer respetar» la «voluntad popular expresada en el voto» durante los venideros comicios presidenciales del 28 de julio, que ocurren en un momento crucial en el que todo apunta a que la oposición está en capacidad de sacar del poder al chavismo que gobierna el país desde hace 25 años.
«El papel que juega la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es fundamental como garante de la institucionalidad democrática. La Constitución Nacional les permite votar en los comicios electorales, mas su misión consiste en servir al pueblo soberano, respetando y haciendo respetar la voluntad popular expresada en el voto, y garantizando el orden y la paz en todo el territorio nacional», expresó el episcopado venezolano en su exhortación pastoral, luego de la CXXII asamblea ordinaria plenaria.
Para la CEV «el día 28 de julio debe ser un día de fiesta democráticano solo en nuestro territorio, sino también en donde se encuentran nuestros hermanos y hermanas migrantes que ejercerán el sufragio con la esperanza de volver a reunirse con sus seres queridos en una patria que les abra las puertas al desarrollo y a la felicidad».
Los obispos venezolanos pidieron a los venezolanos que lleven a cabo una «masiva participación ciudadana» a pesar «de las trabas que van apareciendo». Creen que «es necesario superar las sombras de los profetas del desaliento, cuyo mensaje hasta ahora ha sido: ‘nada se puede hacer’, ‘nada cambiará'».
«Esto debe ser vencido por una masiva participación ciudadana en las elecciones como personas, y como sociedad civil, que ponen su confianza en renovadas prácticas políticas que propicien el desarrollo humano integral donde el centro sea la persona humana con su inviolable dignidad», señalaron.
Además, instaron al pueblo venezolano a ver los comicios como «una nueva oportunidad para tomar decisiones a través del voto consciente y libre que produzca una reforma profunda de la democracia, de la sociedad civil y de la calidad de vida».
Y remarcaron que esa decisión va a implicar «cambios en los ámbitos económicos, sociales, políticos, institucionales, culturales y éticos».
En ese sentido, invitaron a los venezolanos a «realizar una evaluación sensata de la realidad actual con su problemática, y valorar la capacidad real de cada uno de los candidatos para resolver estos problemas con los instrumentos democráticos a disposición».
Finalmente, pidieron vencer el abstencionismo. «El voto asume así una importancia vital en la realidad actual que vivimos; sólo venciendo el abstencionismo y la apatía política, podremos avanzar en la reconstrucción del país», afirmaron.
FUENTE: Con información de Monitoreamos.com