BOGOTÁ.- Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, afirmó que el dictador Nicolás Maduro es útil para proteger al terrorismo, pero inútil para lograr la paz en Colombia. Alberga al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, sin exigirle ni incidir para que este grupo guerrillero adopte gestos de paz hacia Colombia.
Así lo mencionó el exmandario en un video publicado en sus redes sociales e hizo alusión a lo conversado en el programa «El Control» de la revista Semana. Recordó que, en el pasado, Venezuela no actuó como mediador en el proceso de paz con las FARC.
Uribe también destacó que la dictadura apoyó a este grupo insurgente y presionó al entonces presidente Juan Manuel Santos para que claudicara y violara las líneas rojas que había prometido no cruzar. El resultado fue un acuerdo que no condujo a una verdadera paz.
Suspenden diálogos con el ELN
El pasado miércoles 18 de septiembre, la delegación de paz del Gobierno Nacional decidió suspender los diálogos con el ELN, tras un atentado ocurrido en Arauca. En este ataque a la base militar de Puerto Jordán, dos soldados fueron asesinados y otros 29 resultaron heridos.
El Gobierno de Colombia anunció la suspensión de las negociaciones con la guerrilla del ELN un día después del ataque. «El proceso de diálogos de paz queda suspendido», informó la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo, en la red social X.
Además, se indicó que las conversaciones solo se reanudarán «con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz» por parte del grupo insurgente.
El pasado martes, 17 de septiembre, un camión cargado con explosivos artesanales fue detonado frente a un batallón del Ejército en Puerto Jordán, ubicado en el departamento de Arauca. El presidente Gustavo Petro, en una publicación realizada ese mismo día en su cuenta de X, calificó el atentado como «una acción que cierra un proceso de paz con sangre»,
igomez@diariolasamericas
FUENTE: Cuentas de las redes sociales X e Instagram del expresidente Álvaro Uribe, Semana, El Tiempo , La Nación