Amnistía Internacional (AI) aseguró este jueves que la “tortura, detención arbitraria y abusos contra decenas de niños y niñas” tras las elecciones presidenciales en Venezuela, deben movilizar a la justicia internacional, y considera que los hechos deben sumarse a la investigación abierta por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con énfasis en los operadores de justicia y la cadena de mando.
“Amnistía Internacional condena las detenciones arbitrarias, posibles desapariciones forzadas, torturas, y falta de garantías judiciales en su contra, y exige la inmediata liberación de los al menos 69 menores de edad que permanecen privados de libertad”, precisa una investigación publicada este jueves, cuando se cumplen 4 meses de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela.
AI dijo haber contabilizado al menos 198 niños y niñas arrestados, de los cuales fueron excarcelados más de 100 en septiembre y unos 25 en septiembre, pero precisó que siguen sometidos a medidas cautelares y procesos judiciales por cargos de terrorismo.
La secretaria general de AI, Agnés Callamard, sostuvo que se ha llegado al punto en el que se puede esperar “lo peor del gobierno de Nicolás Maduro”.
“Detener, torturas, criminalizar, y castigar a niños y niñas cruza una línea que ningún Estado debería cruzar jamás”, manifestó de acuerdo a una nota de prensa de la organización.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha negado que en el país haya niños arrestado, pero sí adolescentes que, según ha dicho, participaron en actos de violencia tras las elecciones presidenciales.
Nicolás Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales para un tercer mandato, pero la oposición, que publicó copias de las actas que conservaron sus testigos de mesa, denunció fraude y le atribuyó la victoria al excandidato Edmundo González Urrutia, actualmente en un exilio “forzado” en España
Parte de la comunidad internacional no ha reconocido a Maduro como ganador ante la ausencia de resultados disgregados, y ha pedido una verificación independiente de los resultados que desató protestas que dejaron 28 personas muertas y más de 2400 detenidas.
Pico en la política represiva
Amnistía Internacional manifestó haber documentado una política de represión por parte del gobierno de Maduro para “silenciar cualquier forma de disidencia” desde al menos 2014, pero registró un “pico” tras los comicios.
“La evidencia recabada durante esta década por la organización ha dado cuenta de que las violaciones de derechos humanos en este país ocurren como parte de una política de carácter generalizado y sistemático y que podrían constituir crímenes de lesa humanidad”, precisa el informe.
El más reciente informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés) advirtió que las violaciones a los derechos humanos en el país se han agravado tras los comicios.
En noviembre del 2021 el fiscal de la CPI, Karim Khan abrió una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela que, según el gobierno de Maduro, “nunca han ocurrido”.
La Fiscalía investiga, entre otros, casos de asesinatos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, persecución y uso excesivo de fuerza en el contexto de manifestaciones antigubernamentales en Venezuela desde abril de 2017.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.