BOGOTÁ.- El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, lamentó la reciente decisión del Consejo de Estado de eliminar al partido político Nueva Fuerza Democrática. Este acto lo calificó como un grave atentado contra la democracia colombiana y considera que responde a los intereses del actual régimen liderado por Gustavo Petro.
Tras ser informado sobre la decisión del Consejo de Estado, el exmandatario publicó un comunicado, en su cuenta de la red social X, en la madrugada de este viernes, 20 de septiembre, desde Budapest, Hungría.
«La Nueva Fuerza Democrática surgió como un movimiento amplio en el marco de la Constitución de 1991. Un grupo de jóvenes de manos limpias, sin mayores recursos, se enfrentó a los viejos partidos, igualó a la fuerza emergente del M-19, y eventualmente me llevó a la camapaña en la que el Cartel de Cali, de la manao del candidato liberal Ernesto Samper Pizano, me habrían de robar la presidencia de Colombia», precisó Pastrana.
El expresidente hizo hincapié en que este partido fue fundamental en su propia trayectoria política, al señalar que «con la Nueva Fuerza Democrática retornamos cuatro años más tarde para enfrentarnos al poder del nefasto régimen».
Resaltó que su lucha histórica contra el narcotráfico y el paramilitarismo ha estado marcada por la violencia y los riesgos personales, incluyendo su secuestro por el Cartel de Medellín.
La decisión del Consejo de Estado
En este contexto, mediante la sentencia proferida el 19 de septiembre de 2024, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la Resolución 1549 de 2023, por la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) había reconocido la personería jurídica del partido político Nueva Fuerza Democrática.
La Alta Corporación encontró infringidos los artículos 108 de la Constitución, 3º de la Ley 130 de 1994 y 3º de la Ley 1475 de 2011, así como una configuración de falsa motivación.
Esto se debió a que la autoridad electoral utilizó efectos dispuestos en la sentencia SU – 257 de 2021, proferida por la Corte Constitucional, sin que tales lineamientos se ajustaran a las circunstancias específicas padecidas por dicha agrupación política.
La sección moduló los efectos de esta sentencia para indicar que se aplicaban hacia el futuro, reconociendo que durante el tiempo en que estuvo vigente dicho reconocimiento, el partido Nueva Fuerza Democrática ejerció diversos derechos, incluyendo el aval para candidatos en las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023. Esto respeta los principios de confianza legítima y buena fe hacia los elegidos.
Para llegar a tal conclusión, la Sala determinó que, conforme al material probatorio presentado, el CNE había dado por demostradas situaciones de violencia que no tenían una relación causal directa y efectiva con el derecho fundamental a participar para sus militantes, seguidores y directivos. Estas situaciones ocurrieron en un contexto que no correspondía a una violencia sistemática o insuperable, similar a lo sucedido con el partido Nuevo Liberalismo.
Una puñalada
Pastrana también criticó las condiciones desiguales bajo las cuales se desarrollaron las recientes elecciones regionales. «Montamos el retorno a la contienda política sin más recursos que una férrea y franca oposición a un régimen corrupto e inepto cuya legitimidad democrática está en entredicho», subrayó.
El exmandatario concluyó su comunicado con una fuerte condena a la decisión del Consejo de Estado: «Hoy le han dado una puñalada a la Nueva Fuerza, violentando la democracia participativa y reafirmando el monopolio de las corruptas maquinarias sobre las elecciones y los poderes públicos. Es una hora negra para Colombia que, a estas alturas de mi vida, no puedo más que lamentar».
igomez@diariolasamericas
FUENTE: Cuenta de la red social X del expresidente de Colombia Andrés Pastrana, Meridiano 70