El uso responsable de antibióticos en la medicina veterinaria es crucial para mantener su eficacia y proteger la salud animal y humana CRÉDITO: (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas)
“Doctor, ¿es posible que los antibióticos no sean tan efectivos como antes?” Esta es una pregunta que, en muchos momentos, se escucha en el ámbito de la salud. Una frase que en muchos casos se vuelve realidad cuando una enfermedad dura más tiempo. Y se resume como: resistencia a los antimicrobianos (RAM). Es que esta situación se ha convertido en una amenaza global que afecta a personas, animales, plantas y al medio ambiente en su conjunto.
Por Infobae
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2019, cerca de cinco millones de muertes estuvieron relacionadas con la RAM, incluyendo 1,27 millones directamente atribuibles a esta problemática. Frente a esta situación, la “Semana mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos” (WAAW), que se conmemora entre 18 y el 24 de noviembre, es un momento ideal para analizar esta situación global.
Ahora, más allá de las medicaciones que recibimos los humanos para matar las bacterias, que por eso se llaman antibióticos y no sirven para los virus (por citar un ejemplo), existen otros aspectos que pueden ser determinantes en este comportamiento microscópico. En ese sentido, el concepto de “Una Salud” refleja claramente la interconexión entre la salud humana y animal, y advierte que aproximadamente el 60% de las enfermedades humanas tienen origen animal, estableciendo una relación simbiótica y promoviendo prácticas que benefician la salud global de todas las especies
Para conocer más en profundidad esta situación, aquí un repaso ante las preguntas más comunes, para que, en caso de que tenga alguna de éstas, pueda encontrar la respuesta tan esperada. Y si no la encuentra, recuerde: consulte con su médico (o en caso de que sea su mascota, su veterinario)
¿Qué sucede con los antibióticos en los animales?
Muchos se preguntan: ¿afecta el uso de antibióticos en animales a nuestra salud? ¿Es este uso responsable de la aparición de bacterias multirresistentes? La respuesta es que los antibióticos se administran a los animales por razones similares a las de los humanos: tratar y controlar enfermedades. Este cuidado no solo es crucial para la salud animal, sino también para la nuestra.
Para leer la nota completa, aquí