SAN SALVADOR.- El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador expresó su más enérgica condena ante la decisión del régimen de Nicolás Maduro de impedir el ingreso a Venezuela de una delegación de expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) para ejercer veeduría en las elecciones presidenciales de este domingo.
Según ARENA, esta acción constituye una “clara violación a los principios democráticos” y un “atentado contra la libertad de observación internacional”, en unos comicios donde el opositor Edmundo González Urrutia, respaldado por María Corina Machado, muestra una amplia ventaja popular sobre el dictador Maduro.
Este viernes, el régimen de Maduro bloqueó el acceso a la misión de observadores de IDEA, integrada por los expresidentes Mireya Moscoso de Panamá, Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, Vicente Fox de México y la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez de Colombia. Los exmandatarios se encontraban en un vuelo de Copa Airlines desde Panamá hacia Caracas cuando fueron obligados a descender del avión.
“Nos bajaron en medio de los aplausos de la gente del avión que incluso quería que no nos bajáramos, pero el régimen de Maduro determinó que, si no lo hacíamos, no permitirían el despegue de ese vuelo, otro que estaba saliendo de Panamá hacia Valencia y otro que venía de Caracas hacia Panamá”, declaró Quiroga en un video difundido.
ARENA reiteró su solidaridad con el pueblo venezolano y exigió al régimen de Maduro que respete las libertades, permita la entrada de observadores internacionales y garantice un proceso electoral transparente y equitativo.
El grupo IDEA, compuesto por más de treinta ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina, es un organismo comprometido con la defensa de la democracia y la promoción de elecciones libres y justas, conforme a lo establecido en la Carta Democrática Interamericana.
Los exmandatarios han denunciado la creciente represión y la falta de garantías para una elección presidencial libre y justa en Venezuela, evidenciando la continua vulneración de derechos fundamentales bajo el actual régimen.