BUENOS AIRES.- Argentina comenzó a aplicar este viernes la nueva política de flexibilización de los trámites para el ingreso y regularización migratoria para los ciudadanos venezolanos que quieran radicarse en este país.
El «Régimen Especial de Regularización Migratoria para Nativos de la República Bolivariana de Venezuela» permite la entrada al país de los venezolanos con documentos de identidad vencidos, aunque la expiración no debe superar los 10 años.
En ese sentido, quedan suspendidas “las medidas de conminación a hacer abandono del país y/o expulsiones fundadas” de ciudadanos venezolanos cuyos documentos de identificación estén vencidos».
La medida, que tiene una validez inicial de 90 días, prorrogables, «busca brindar protección y soluciones duraderas, permitiendo residencias temporales y permanentes», flexibilizando los requisitos de documentación con pasaportes y cédulas vencidas por hasta 10 años, y simplifica la acreditación de ingreso con partidas de nacimiento para menores de edad.
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) oficializó la disposición en su Boletín Oficial el pasado 6 de septiembre, bajo el argumento de que los venezolanos «han abandonado su país de origen en condiciones de extrema vulnerabilidad y con documentación de viaje vencida o sin documentación alguna”.
Destacó, además, que esta situación se ha agravado tras el cierre indefinido de la representación diplomática de Venezuela en Argentina.
Elisa Trotta Gamus, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), explicó que “esta medida busca dar cobijo a aquellos que escapan de la nueva ola represiva del régimen de Maduro después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, y que los que ya viven en Argentina en alguna situación irregular o que están un limbo, puedan regularizar su estatus para vivir y trabajar legalmente aquí”.
La disposición beneficiaría a unos 20 mil migrantes venezolanos que están en Argentina en situación irregular o que no han podido tramitar su proceso de radicación por falta de algún documento.
En caso de que la persona no posea documentos de identidad, podrá presentar una declaración jurada que se la acredite, siempre y cuando el migrante haya ingresado a Argentina de forma regular y esté registrado en la base de datos de Migraciones.
También podrán ser eximidos del requisito de presentar las legalizaciones o apostillas de los documentos y los antecedentes penales venezolanos, cuando sea imposible su obtención por las limitaciones que impone el régimen de Maduro.
Trotta Gamus invitó a los venezolanos en Argentina que estén en situación irregular a ingresar en el portal de la DNM (www.migraciones.gov.ar/radex/inicio-regimen.html) donde podrán solicitar un turno para dar inicio al trámite de regularización para obtener su residencia.
Gamus informó que en el caso de quienes ya tenían un trámite en curso, que no pudo ser completado por falta de documentación, deben dirigirse a la sede de la DNM o enviar una comunicación digital solicitando que se les aplique el nuevo régimen especial.
ONU aplaude la medida
La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aplaudió este «innovador» régimen especial para refugiados y migrantes venezolanos.
“Argentina ha dado un paso crucial al reconocer los desafíos que enfrentan las personas migrantes y refugiadas de Venezuela, muchas de las cuales carecen de documentos válidos”, afirmó en un comunicado Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela.
Según Stein, “esta disposición no solo promueve su desarrollo profesional, sino que también beneficia a Argentina. Al fomentar la inclusión social y aprovechar el potencial de una población trabajadora que contribuye al crecimiento del país, también fortalece su economía”.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AFP / Monitoreamos.com