BUENOS AIRES.- El gobierno argentino expresó su repudio ante el anuncio del régimen de Nicolás Maduro de la tramitación de órdenes de captura en contra del presidente Javier Milei y dos funcionarias de su gobierno, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullric, relacionadas con el incidente del avión de la empresa Emtrasur.
A través de un comunicado de la Cancillería, el gobierno de Milei repudió «las órdenes de aprehensión dictadas por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela contra Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich» y enfatizó que el caso «fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna».
Asimismo, el gobierno argentino recordó al régimen de Maduro que «en la Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro”.
El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció este miércoles que pedirá a la justicia venezolana una orden de arresto contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por el caso de un avión de carga confiscado en Buenos Aires y anunció una investigación por violaciones de derechos humanos en ese país.
Solicitan arrestar a Maduro
La declaración llega un día después de que una ONG y fiscales federales solicitaron a la justicia argentina que ordene el arresto de Maduro, como parte de una causa por crímenes de lesa humanidad, en el marco de una causa radicada en la Justicia argentina el año pasado bajo el principio de “justicia universal”.
En este expediente se investiga a Maduro y a unos 30 imputados más, entre ellos, el número dos del chavismo y ministro de Relaciones Interiores y Justicia Diosdado Cabello.
En la audiencia, celebrada en los tribunales de Buenos Aires, estuvo presente Bullrich. El abogado de la ONG Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), Tomás Farini Duggan, dijo que “pedimos la indagatoria de Maduro y el resto de los imputados, además que se ordene la orden de captura internacional respecto a eso”.
La causa contra Maduro contiene una serie de denuncias sobre violaciones de derechos humanos por parte de su régimen, tales como torturas, desapariciones, detenciones, entre otras.
“Son hechos ordenados desde las más altas esferas del poder para generar terror y perpetuarse en el poder”, señaló la querella, que sostiene que los hechos denunciados ocurren en Venezuela desde 2014, aunque resalta que se agravaron luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado cuando miles de venezolanos salieron a las calles para protestar en contra del resultado ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio ganador a Maduro sin mostrar las actas de escrutinio.
El fiscal de Maduro dijo que imputará a Milei y las dos funcionarias de su gobierno los delitos de «robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir».
La aeronave -retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial durante el gobierno del izquierdista Alberto Fernández- fue vendida a Venezuela por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air.
Las autoridades argentinas la decomisaron cuando llegó de México con un cargamento de piezas automotrices. Los tripulantes -14 venezolanos y cinco iraníes- fueron detenidos y posteriormente liberados. Un juez autorizó el decomiso del avión por parte de Estados Unidos, que se concretó en febrero durante la administración de Milei.
Venezuela y Argentina no tienen relaciones diplomáticas.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AFP / lanación.com