CARACAS.- Presos políticos que se encuentran recluidos en cárceles de alta peligrosidad en Venezuela son víctimas de tratos crueles e inhumanos que se han intensificado en los últimos días, por parte de los carceleros del régimen de Nicolás Maduro, según denuncian familiares, activistas de derechos humanos y abogados.
Las personas que fueron llevadas al internado judicial de El Rodeo I, tras ser detenidas durante las protestas contra el fraude electoral, iniciaron este miércoles una huelga de hambre en protesta de la grave situación que atraviesan y que pone en riesgo su integridad física y su salud, de acuerdo con las denuncias que recibe la abogada Tamara Sujú, activista de derechos humanos y directora del Centro de Estudios para América Latina (CASLA).
Los presos políticos presentan cuadro de diarrea, sarna y dermatitis y los familiares sufren las consecuencias, según infomó.
También están sometidos a tratos crueles, continuas “torturas blancas” , psicológicas y en algunos casos físicas, denuncia Sujú, quien señala que El Rodeo I “es un depósito de seres humanos, una fachada a cargo del DGCIM.
El Rodeo I, considerada de alta seguridad, está dirigida por el militar Carlos Enrique Rincones Serven, alias Tiburón, quien junto al director de la DGCIM, teniente coronel Alexander Enrique Granko Arteaga, ha sido denunciado por convertir a esa cárcel creada en febrero de 2024 en un recinto de crueldad, desplazando a los calabozos de la DGCIM y del SEBIN.
Sin defensa en Carabobo
Por otra parte, a los presos políticos, jóvenes en su mayoría, que permanecen en la cárcel de Tocuyito, también en las afueras de Caracas, se les niega el derecho a tener sus abogados y a recibir visitas.
“No permiten el acceso a abogados. Compartimos con cientos de familiares que se encuentran a las puertas a las puertas del centro penitenciario, donde ahora se encuentran los presos políticos hombres, muy jóvenes en su mayoría por situación poselectoral”, denunció Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal que asiste gratuitamente a los detenidos.
“Mucha tristeza y desesperación”, afirmó en referencia a los familiares que en su mayoría viven en sectores lejanos al recinto carcelario.
El Foro Penal informó que la cantidad de presos políticos aumentó a 1,867 hasta este 26 de septiembre, lo que sigue siendo el mayor número de personas encarceladas por motivos políticos en Venezuela en el siglo XXI
FUENTE: Con información de redes