Demócratas y republicanos reaccionaron el domingo tras el anuncio del presidente Joe Biden de no continuar en la campaña por la reelección de cara a las elecciones de noviembre. Aunque era una decisión casi esperada debido a que habían subido las presiones dentro del propio partido para que Biden se hiciera a un lado, la noticia generó todo tipo de reacciones.
Prominentes demócratas habían instado a Biden, de 81 años, a que se hiciera a un lado y diera la oportunidad a las jóvenes generaciones.
La edad y su pobre desempeño en el primer debate con su oponente republicano Donald Trump, fueron algunos de los argumentos de los que dentro de su partido solicitaron a Biden que abandonara la idea de seguir en la Casa Blaca
«Un patriota del más alto nivel»: Obama
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, de quien Biden fue su número dos durante la presidencia de 8 años, dijo que el veterano político es «un patriota del más alto nivel».
Obama recordó en una declaración de prensa la victoria de Biden sobre Trump en la campaña presidencial 2020, argumentando que fue de beneficio para EEUU.
«[La victoria de Biden] nos alejó de los cuatro años de caos, falsedad y división que habían caracterizado a la administración de Donald Trump. A través de sus políticas y su ejemplo, Joe nos ha recordado quiénes somos en nuestro mejor momento: un país comprometido con valores anticuados como la confianza y la honestidad, la bondad y el trabajo duro”.
El anuncio de hoy, dijo el exmandatario Obama, refleja el compromiso de Biden ante Estados Unidos. “Es un testimonio del amor de Joe Biden por el país y un ejemplo histórico de un servidor público genuino”.
Kamala Harris elogia a Biden
La vicepresidenta Kamala Harris agradeció a Biden y calificó su decisión como un acto de altruismo.
“Con este acto desinteresado y patriótico, el presidente Biden está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo”, dijo Harris en una declaración escrita.
Harris se comprometió a trabajar estrechamente con su partido para lograr mantener el poder y derrotar a Trump.
“Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos”, zanjó.
«Un servidor público»
La organización estadounidense por los derechos de salud reproductiva, Planned Parenthood Action Fund, elogió la decisión de Biden, a quien cataloga a de «servidor público que antepone a sí mismo el deber con el país y el futuro de nuestra democracia”.
“Desde la revocación de Roe vs. Wade, ha dirigido su administración para luchar contra los ataques y poner en marcha medidas que ayudaron —y siguen ayudando— a las personas a encontrar y acceder a una atención de salud sexual y reproductiva esencial”, dijo la directora de la fundación, Alexis McGill Johnson.
McGill llamó al voto en favor de Kamala Harris, quien tendría que ser confirmada por el Partido Demócrata en agosto para enfrentar a Trump.
“En términos inequívocos, debemos derrotar a Donald Trump. Debemos asegurarnos de que Estados Unidos pueda estar a la altura de lo que el presidente Biden, la vicepresidenta Harris y tantos otros creen que es: un país de posibilidades”, dijo.
Legado de Biden
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, aludió a la deuda de gratitud que a su juicio tienen los estadounidenses con Biden, argumentando lo que describió como «el progreso incomparable que ha logrado en los últimos cuatro años”.
“En los próximos días, el partido (demócrata) emprenderá un proceso transparente y ordenado para avanzar unido con un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre”, dijo Harrison. A su vez afirmó que este proceso “se regirá por las normas y procedimientos establecidos por el partido”.
Trump y los republicanos reaccionan
Trump fue uno de los primeros en reaccionar el domingo. En su plantaforma Truth Social, sin presentar pruebas, calificó a Biden de «corrupto» y «no apto» para ejercer la presidencia.
“El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue! Sólo alcanzó el cargo de presidente con mentiras, Fake News (noticias falsas) y sin salir de su sótano”.
Biden, que respaldó a su vicepresidenta Kamala Harris para la nominación demócrata, recibió la crítica tras el anuncio del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien la llamó la “zarina de la frontera”, en alusión a la inmigración irregular, un tema por el cual los republicanos han criticado a la adminitración de Biden desde el primer día de su mandato.
“Creo que tendré que triplicar el muro fronterizo, las barreras de alambre de púas y la Guardia Nacional en la frontera”, dijo Abbott, reforzando su polítca de cero tolerancia en la frontera.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.