Un ataque israelí contra una escuela donde se refugiaban personas desplazadas mató al menos a 17 personas, según dijeron el jueves funcionarios médicos palestinos.
Otras 32 personas resultaron heridas en el ataque del jueves en el populoso campo de refugiados de Nuseirat, según el Hospital de Awda, que recibió a las víctimas. Entre los muertos había siete niños a partir de los 11 meses, así como tres mujeres.
El Ejército israelí no hizo comentarios en un primer momento.
Israel ha atacado varias escuelas convertidas en refugios en los últimos meses con el argumento de que ataca de forma precisa a milicianos de Hamás escondidos entre los civiles. Los ataques suelen matar a mujeres y niños.
La guerra comenzó cuando milicianos de Hamás asaltaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 250. Unos 100 rehenes siguen en Gaza, de los que se cree que un tercio han muerto.
La ofensiva israelí de represalia ha matado a más de 42.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no dice cuántos de ellos eran combatientes pero indica que mujeres y niños eran más de la mitad de los fallecidos. El ejército israelí dice haber matado a más de 17.000 milicianos, sin proporcionar pruebas.
La guerra ha desplazado a aproximadamente el 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, a menudo varias veces. Cientos de miles de personas se hacinan en campamentos de carpas en la costa después de que vecindarios enteros en muchas zonas quedaran destruidos por completo.
Las negociaciones sobre un cese el fuego mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar se paralizaron este verano después de varios meses de esfuerzos. Mientras tanto, la guerra se ha expandido a Líbano, donde Israel emprendió una invasión terrestre hace más de tres semanas tras cruzar fuego con el grupo armado y político Hezbollah durante buena parte del último año.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó Qatar el jueves dentro de su 11ma visita a la región desde que comenzó la guerra. Estados Unidos confía en reactivar las negociaciones después de que las fuerzas israelíes mataran al líder de Hamás Yahya Sinwar en Gaza la semana pasada, pero ningún bando se ha mostrado dispuesto a reducir sus demandas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.