Ataques militares israelíes en toda la Franja de Gaza provocaron la muerte de al menos 120 palestinos en las últimas 48 horas y alcanzaron un hospital en el extremo norte del enclave, lo que provocó heridas al personal médico y daños a equipos, informaron el sábado médicos palestinos.
Entre los muertos había siete miembros de una familia cuya casa fue alcanzada durante la noche en el suburbio de Zeitún, en la Ciudad de Gaza, dijeron funcionarios sanitarios. El resto murieron en distintos ataques israelíes en el centro y el sur de Gaza.
Al mismo tiempo, las fuerzas israelíes intensificaron su incursión y bombardeo del extremo norte del enclave, su principal ofensiva desde principios del mes pasado.
El ejército israelí afirma que su objetivo es impedir que los combatientes de Hamás lleven a cabo ataques y se reagrupen en la zona. Los residentes locales dicen que temen que el objetivo sea despoblar permanentemente una franja de territorio como zona tampón, lo que Israel niega.
En el hospital Kamal Adwan, uno de los tres centros médicos del extremo norte de Gaza y que apenas funciona, su director, Hussam Abu Safiya, dijo que los continuos bombardeos israelíes parecían tener como objetivo obligar al personal del hospital a evacuar, algo a lo que se han negado desde que comenzó la incursión.
«Ayer (viernes), desde la tarde hasta medianoche, los bombardeos apuntaron directamente varias veces a la entrada de la zona de urgencias y recepción», dijo en un comunicado, en el que añadió que 12 miembros del personal, entre médicos y enfermeras, resultaron heridos.
El ataque también causó importantes daños que interrumpieron el generador eléctrico, la red de suministro de oxígeno y el suministro de agua, añadió.
Cuando se le pidió que comentara la declaración de Abu Safiya, el ejército israelí dijo que, tras una revisión inicial, «no tenía conocimiento de un ataque en la zona del hospital Kamal Adwan».
«Las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) (…) están haciendo todo lo posible para evitar causar daños a civiles», añadió.
La campaña de 13 meses de Israel en Gaza ha matado a más de 44.000 personas y ha desplazado a casi toda la población del enclave al menos una vez, según las autoridades de Gaza.
Israel dice que Hamás utiliza hospitales y civiles como escudos humanos, y ha hecho públicos vídeos y fotos en apoyo de esa afirmación. Hamás rechaza las acusaciones.
La guerra se inició en respuesta a un ataque de combatientes dirigidos por Hamás que mataron a 1.200 personas y capturaron a más de 250 rehenes en Israel el 7 de octubre de 2023, según los recuentos israelíes.
Meses de intentos de negociar un alto el fuego han dado escasos resultados y las negociaciones están ahora en estancadas. Qatar suspendido sus esfuerzos hasta que las partes estén dispuestas a hacer concesiones.
Hamás quiere un acuerdo que ponga fin a la guerra, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que solo se terminará cuando Hamás sea erradicado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.