NUEVA YORK.- En medio de una incensante migración forzada en el mundo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado a los países para que colaboren activamente con mayores recursos ante el incremento “récord” de niños migrantes no acompañados y separados de sus familias que atraviesan el Darién.
La agencia de protección de la infancia estimó en un informe que al menos 3,800 menores transitan solos la dura ruta del paso entre Colombia y Panamá y se exponen a la violencia. En 2023, registró menos de 3,300 menores.
Por esa razón, UNICEF aspira a recaudar más de 800 millones de dólares para aliviar la situación de estos niños y adolescentes desasistidos.
Más niños migrantes
“UNICEF está preocupado por el aumento del número de niños no acompañados y separados que se desplazan en América Latina y el Caribe”, dijo Anne-Claire Dufay, drectora regional de UNICEF OCI para América Latina y el Caribe.
En el informe publicado este jueves, la agencia urge la financiación de 9,900 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria vital para 109 millones de niños y niñas que viven conflictos, crisis sanitarias y conmociones por el clima en 146 países, en 2025.
Esto, aunque calculan que 213 millones de menores padecerán las peores consecuencias de las crisis humanitarias en todo el mundo para el año próximo, según la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.
Recursos contra riesgos
La agencia alertó especialmente sobre el riesgo de los niños migrantes a la violencia, la explotación sexual y el tráfico humano, una situación que aumenta en la medida en que más menores abandonan sus países de origen sin acompañamiento o separados de sus familias.
Según Russel, los niños en Haití, por ejemplo, representan hasta el 50% de los miembros de los grupos armados.
“El número total de niños reclutados por grupos armados ha aumentado un 70% durante el año pasado», afirmó.
FUENTE: Con información UNICEF, VozdeAmerica