Las escuelas y universidades cerraron sus puertas el lunes en la capital de Perú, mientras los funcionarios públicos se quedaron trabajando en casa, por una orden del gobierno que busca descongestionar la ciudad y desplegar a fuerzas de seguridad por la cumbre de líderes del APEC en medio de amenazas de protestas.
La medida se prolongará hasta el sábado debido a que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decretó además tres días feriados durante la semana de la cumbre, de la que participarán su par de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario de China, Xi Jinping.
La orden precisa el trabajo remoto esta semana en Lima para los empleados públicos y para las empresas privadas bajo acuerdo con sus trabajadores, mientras que los colegios y universidades tendrán que realizar «clases virtuales» con sus alumnos.
Con el tránsito de vehículos reducido en la ciudad, policías y militares patrullaban cerca del Centro de Convenciones de Lima, sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reunirá a líderes y altos ejecutivos de 21 países del bloque.
El Gobierno de Boluarte, cuya popularidad ha descendido a niveles históricos en casi dos años de gobierno, ha desplegado al menos 15.000 policías y miembros de las Fuerzas Armadas para resguardar el encuentro.
«El gobierno ha puesto en marcha un plan de seguridad bastante detallado», dijo a Reuters el canciller peruano Elmer Schialer respecto a las medidas para la cumbre.
Schialer afirmó que se ha calculado que al menos 7.000 personas participarán del foro entre líderes y funcionarios del APEC, además de empresarios y periodistas.
A fines de octubre, el Congreso autorizó el ingreso de 600 militares de Estados Unidos con armas de guerra al país para apoyar la seguridad durante la cumbre.
El celo oficial por la seguridad se ha incrementado debido a que algunos gremios de transportistas, comerciantes y de sindicados de trabajadores han anunciado «un paro nacional» para el miércoles, jueves y viernes, en demanda al Gobierno de mayor lucha contra el aumento de crimen y extorsiones a los negocios.
«No estamos en contra del APEC», dijo Julio Campos, uno de los dirigentes transportistas organizadores del paro. «Estamos saliendo a protestar para que el mundo sepa realmente cómo estamos nosotros en medio de la inseguridad, que afecta también al clima de negocios, a las inversiones», afirmó.
Boluarte, que asumió al cargo tras la destitución y arresto del exmandatario izquierdista Pedro Castillo, esta bajo presión de la población, que considera la inseguridad como el mayor problema del país, por delante de las dificultades económicas.
El gobierno ha soportado tres paros de transportistas en el último mes y Boluarte respondió hace una semana con la creación de un marco legal para que los policías y militares sólo sean procesados en el fuero militar-policial cuando utilicen sus armas reglamentarias en el cumplimiento de sus deberes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.