CIUDAD DE PANAMÁ.- Hasta junio, el promedio diario de la travesía por el Darién era de 1.100 personas, esa cifra pasó a 725 inmigrantes irregulares desde el 1 al 10 de julio 2024, según los últimos datos aportados por Migración Panamá, que coinciden con las nuevas medidas adoptadas tras un acuerdo firmado con Estados Unidos.
Migración Panamá en su último balance acumulado registró que desde enero hasta el 10 de julio entraron a Panamá, desde la inhóspita selva, 208.308 personas. El ente oficial puntualizó que en estos primeros días del mes en curso, tras firmarse el acuerdo con Estados Unidos, se registraron 7.245 personas, lo que equivale a un promedio de 725 inmigrantes, una reducción del 34% con respecto a los meses anteriores. Incluso, hubo días en que llegaban 1.500 personas, pese a las alertas por la temporada de lluvia y la crecida del río.
No obstante, el día específico del 10 de julio esa cifra aumentó a 886 personas, de las cuales 667 eran venezolanos, 55 colombianos y 31 ecuatorianos, entre otros.
Los esfuerzos se centran en el control biométrico, por lo que cada día se informa más en el portal del organismo de personas que han sido detenidas por presentar antecedentes penales en sus lugares de origen.
Desde luego, sigue llegando un flujo migratorio por el Darién, pero de una manera más controlada. Las autoridades panameñas han sido tajantes de que la persona debe traer consigo alguna documentación.
Estatus legal
El miedo a la deportación no es mayor que ese anhelo, para muchos en el Centro de Recepción Temporal para Migrantes de Lajas Blancas, donde organismos internacionales ayudan a las instituciones panameñas para atender a los migrantes, según un reportaje de AFP.
Se ha activado con más fuerza el ofrecimiento del servicio migratorio de Panamá de otorgar algún estatus legal si así se considera. Sin embargo, muchos aún siguen transitando hacia Costa Rica porque su destino final es EEUU, lo cual se aspira disminuya sustancialmente en la medida que se ejecuten todos los protocolos del acuerdo.
El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, ratificó que se cerraron cuatro pasos por donde ingresaban migrantes irregulares a Panamá. El titular señaló que el propósito es disminuir la cantidad de migrantes que transitan irregularmente por la selva de Darién y habilitar un corredor humanitario, vigilado por uniformados, para evitar que estos ciudadanos sean asaltados, hurtados o violados en el camino.
Huellas dactilares
“Hemos tratado de establecer, para el respeto de los derechos humanos y garantizar sus vidas, la creación de un paso humanitario que inicia en Cañas Blanca, sigue por el Río Turquesa, pasa por Bajo Chiquito y llega a la población de Lajas Blancas, donde son atendidos por organismos como Cruz Roja Internacional, Cruz Roja Nacional, UNICEF, ACNUR y otros”, explicó el titular de Seguridad Pública.
Uno de los graves inconvenientes que han tenido las autoridades panameñas es que muchos de estos migrantes no mantienen documentos de identidad, por lo que han tenido que recurrir a sus huellas dactilares y oculares, así han logrado detectar hasta 3.000 personas vinculadas a distintos delitos, según datos oficiales.
El Ministro Ábrego indicó que, en los próximos días, se coordinará con países vecinos la repatriación de migrantes irregulares, luego de una serie de reuniones sobre el tema, tras firmarse el acuerdo migratorio con EEUU.
FUENTE: Migración Panamá / La Estrella de Panamá / REDACCIÓN