El presidente estadounidense Joe Biden llegó la tarde del jueves a Perú para participar de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en medio de expectativas por la reunión que sostendrá con su par chino Xi Jinping, quien arribó horas antes.
Biden inicia así un periplo de seis días que lo llevará además a Brasil, donde se realizará la reunión de líderes del Grupo de los 20.
La visita a la cumbre en Perú y sus posteriores paradas en la selva amazónica y en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Brasil ofrecen a Biden una de sus últimas oportunidades para reunirse con jefes de Estado con los que ha trabajado por años. Esas visitas serán sustanciales, según funcionarios de la Casa Blanca.
Entre su agenda, destaca su encuentro conjunto con el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y el primer ministro japonés Shigeru Ishiba, donde se procurará consolidar el progreso logrado desde su reunión inicial el año pasado, dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en el Air Force One.
También, Biden podrá hablar sobre el envío de soldados norcoreanos a Rusia para ayudar en la guerra en Ucrania, agregó Sullivan. Además, el asesor indicó que los funcionarios de la Casa Blanca han enfatizado al equipo de Trump que la relación entre Estados Unidos y China debe ser la “prioridad máxima para el gobierno entrante”.
Inminente reunión con Xi
Funcionarios estadounidenses informaron que los presidentes Biden y Xi se reunirían el sábado para abordar una serie de temas, entre ellos las crecientes tensiones entre Washington y Beijing.
Será la primera interacción conocida entre ambos en meses y se producirá luego de que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos prometiendo, entre otros temas, adoptar aranceles generales del 60 % a las importaciones de productos chinos como parte de un paquete de medidas comerciales bajo el lema «Estados Unidos primero».
Biden y Xi se encontraron cara a cara por última vez en una finca en California al margen de la cumbre APEC del año pasado y sostuvieron después una conversación telefónica en abril.
Mientras Joe Biden aterrizaba en Lima, el presidente chino era recibido con honores en Palacio de Gobierno por la mandataria peruana Dina Boluarte.
Ambos mandatarios sostuvieron una reunión de trabajo junto a varios de sus ministros de Estado.
«Los megaproyectos de cooperación binacional en materia de minería y construcción infraestructural han venido avanzando a pasos seguros, trayendo beneficios tangibles para ambos pueblos”, dijo Xi en una declaración difundida a periodistas.
Durante su visita a Perú, Xi inauguró el megapuerto de Chancay, ubicado unos 70 kilómetros al norte de Lima y construido por la empresa estatal china Cosco Shipping.
(Con información de Patsy Widakuswara desde el Air Force One y Celia Mendoza enviada especial a Lima, Perú)
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.