El presidente Joe Biden se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en la Casa Blanca este jueves para discutir cómo Ucrania seguirá repeliendo la invasión rusa.
Este encuentro tuvo lugar después de anunciar un nuevo paquete de ayuda militar, incluyendo municiones de largo alcance y sistemas antimisiles. Además, Kiev recibirá casi 8.000 millones de dólares de ayuda más para su lucha contra Rusia.
Joe Biden dijo:
“Permítanme ser claro: Rusia no prevalecerá en la guerra. Rusia no prevalecerá. Ucrania prevalecerá. Y continuaremos apoyándolos en cada paso del camino”.
Zelenskyy, en su viaje a EEUU, instó a la administración a que equipe a Ucrania con armas adicionales y autorice a su ejército a atacar más profundamente a Rusia con misiles occidentales, en lo que llamó un nuevo plan de victoria.
Y que reveló en detalle a Biden este jueves. Washington ha estado considerando tal propuesta, pero el mandatario aún no ha dado luz verde por temor de un conflicto directo con Moscú.
Zelenskyy dijo:
“Hoy nos estamos preparando para discutir los detalles para fortalecer el plan, coordinar nuestras posiciones, uso y enfoque. Nuestros equipos trabajarán juntos para garantizar esa implementación.”
Zelenskyy, quien se reunió separadamente con la vicepresidenta Kamala Harris, también enfrenta la resistencia de los republicanos a proporcionar más ayudas.
De hecho, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, pidió en una carta a Ucrania que despidiera a su embajadora en Washington, acusándola de interferir en las elecciones estadounidenses.
Y dijo a la prensa:
“Estamos en medio de una elección nacional muy disputada y no necesitamos que los países extranjeros intervengan y dejen que sus opiniones sean escuchadas en un momento como este.”
El republicano, quien no se reunió con Zelenskyy este jueves durante su visita al Capitolio, acusó a la embajadora Oksana Markarova de haber organizado esta semana una visita en el estado indeciso de Pensilvania para mostrar a su presidente una fábrica de municiones que se envían a Ucrania.
Johnson alega que se trató de un evento partidista porque no fueron invitados republicanos.
Ucrania no ha aún contestado a la solicitud de Johnson, pero este pedido complica las relaciones de Zelenskyy con los republicanos para pedir más ayudas y recursos militares, en particular si el expresidente Donald Trump gana las elecciones. Trump no ha querido reunirse con Zelenskyy hasta ahora y criticó al ucraniano por no buscar un acuerdo de paz con Rusia.