El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reflexionó sobre el papel que tienen los mandatarios en la protección de la democracia. Indicó que «hay cosas más importantes que mantenerse en el poder«.
Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, el mandatario se refirió a las elecciones del 28 de julio en Venezuela, en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador. Resaltó que los jefes de Estado están «al servicio del pueblo y no al revés».
«Esa es la democracia y no le pertenece a un solo país. Lo he visto en todo el mundo, con esos hombres y mujeres tan valientes que acabaron con el apartheid, que derribaron el muro… Lo hemos visto en esa lucha por la libertad en Venezuela, donde millones optaron por el cambio y que no se ha reconocido, pero no se les puede negar, el mundo sabe la verdad”.
Ucrania
Biden hizo una especie de resumen de lo hecho por su administración al tiempo de pedir a la comunidad internacional mantenerse firmes ante las nuevas circunstancias que vive el planeta.
«Trabajamos contra las fuerzas que dividen al mundo. Cuando Rusia invadió Ucrania, Harris y yo entendimos la importancia de defender la institución mundial. Desde esta sala pedimos que defendieran a Ucrania. La buena noticia es que Rusia fracasó en Ucrania, pero no podemos abandonarla. Debemos mantener el apoyo para que Ucrania gane la guerra. No podemos dejar de apoyar a Ucrania hasta que consiga su libertad».
Conflicto en Medio Oriente
Sobre el conflicto entre Israel y grupos proiraníes, Biden reiteró que a nadie le interesa una guerra a gran escala.
«Aunque la situación se ha agravado sigue habiendo una posibilidad de una solución diplomática. Estamos trabajando por eso»
También instó a disuadir a representantes iraníes que incentivan enfrentamientos como los del 7 de octubre.
«Abogamos para que Irán nunca pueda fabricar un arma nuclear», concluyó.