El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacará el jueves los avances en la reducción de la inflación y el impulso del empleo tras la rebaja de las tasas de interés de la Reserva Federal, a la vez que prometerá seguir trabajando para reducir los costes de las familias estadounidenses, según informaron sus principales colaboradores.
Biden aprovechará un acto con el Club Económico de Washington para resumir lo bien que Estados Unidos ha respondido a la pandemia del COVID-19 y al repunte de la inflación tras la invasión rusa de Ucrania, dijo a la prensa su jefe de gabinete, Jeff Zients.
Muchos economistas habían pronosticado que sería necesaria una recesión para reducir la inflación, pero se demostró que estaban equivocados, ya que las políticas de Biden dirigidas a ampliar la fabricación nacional, invertir en energías limpias y otras infraestructuras, y limitar los costes de los medicamentos para las personas mayores ayudaron a crear 16 millones de puestos de trabajo y a aumentar los salarios, dijo Zients.
Pero Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, se centraron en seguir bajando los costes y fortaleciendo la economía.
«El presidente sabe que no es el momento de cantar victoria, y por eso hablará del trabajo que queda por delante (…) para fortalecer la economía, crear más empleo y, lo que es más importante, reducir los costes», recalcó Zients ante los periodistas.
La directora del Consejo Económico Nacional, Lael Brainard, dijo que la decisión de la Reserva Federal el miércoles de recortar los tipos por primera vez en cuatro años enviaba una «clara señal de que la inflación ha vuelto a bajar», señalando que la inflación estaba ahora al mismo nivel visto en el mes anterior al inicio de la pandemia.
Según Brainard, las reducciones de los tipos hipotecarios ya observadas ahorrarían al comprador medio de una vivienda 5.000 dólares al año, y el ahorro aumentaría a medida que los tipos hipotecarios siguieran bajando. El recorte de los tipos de interés también ahorraría al comprador medio de un coche nuevo casi 1.100 dólares a lo largo de la vida de su préstamo.
Aun así, Brainard dijo que era necesario seguir trabajando para reducir los costes de la vivienda, apoyar las necesidades de cuidado de los niños y mantener los avances logrados para las familias de clase trabajadora.
La Casa Blanca está vigilando los riesgos geopolíticos, incluida la escalada de las tensiones en Oriente Próximo, pero no ve riesgos significativos para las perspectivas económicas generales, dijo un representante.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.