El presidente Joe Biden viajará a Alemania el jueves y visitará Angola la primera semana de diciembre, reprogramando las visitas pospuestas para que pudiera permanecer en Washington y supervisar la respuesta federal al huracán Milton cuando azotó Florida.
La Casa Blanca confirmó que Biden partirá para su rápido viaje a Berlín el jueves. Su visita ofrecerá la oportunidad de reunirse con su aliado clave, el canciller alemán Olaf Scholz, y dialogar sobre el apoyo de sus países a Ucrania en su guerra con Rusia, ya que el conflicto se encuentra en otro momento crítico.
El itinerario inicial de Biden para el viaje pospuesto incluía una reunión sobre la guerra en Ucrania con naciones aliadas en una base militar estadounidense en Alemania antes de continuar hacia Angola.
La Casa Blanca dijo que la reunión de representantes de las naciones aliadas, socios en el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, se llevará a cabo virtualmente el próximo mes. Aun así, la guerra en Ucrania ocupará un lugar destacado durante la visita de Biden a Berlín esta semana.
Biden habló por teléfono el miércoles con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, pero no se reunirán mientras el presidente esté en Alemania.
Los dos líderes discutieron el «plan de victoria» de Zelenskyy, poco después de que el líder ucraniano lo presentara a su Parlamento. Zelenskyy tiene previsto presentar el plan de cinco puntos al Consejo Europeo el jueves.
Zelenskyy había hablado previamente con Biden sobre la propuesta.
El plan incluye una invitación a Ucrania para unirse a la OTAN y el permiso para utilizar misiles de largo alcance suministrados por Occidente para atacar objetivos militares en lo profundo del territorio ruso, medidas que hasta ahora han sido recibidas con renuencia por los aliados de Kiev.
La Casa Blanca se negó el miércoles a hacer comentarios sobre el plan.
«Vamos a dejar que los ucranianos hablen de su plan de victoria», dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. «Lo que vamos a seguir haciendo es mostrar nuestro apoyo a los ucranianos en el campo de batalla mientras siguen derrotando a Rusia».
Zelenskyy dijo en un comunicado tras la llamada que también habló con Biden sobre la posibilidad de que Estados Unidos y Ucrania exploren formas de producir armas juntos.
La administración Biden también anunció otros 425 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, lo que eleva el total a más de 64.000 millones de dólares en los dos años y medio transcurridos desde la invasión rusa. El paquete del miércoles incluye misiles tierra-aire para proteger la infraestructura ucraniana de los ataques rusos y cohetes y artillería de largo alcance para ayudar a su esfuerzo bélico.
Biden y Scholz hablaron recientemente por teléfono para discutir la necesidad de que los países «continúen nuestra fuerte colaboración en las prioridades geopolíticas, incluido el apoyo a la defensa de Ucrania contra la agresión rusa», según la Casa Blanca.
Jean-Pierre dijo que el viaje era importante para Biden, en parte por la ayuda de Alemania con un complicado intercambio de rehenes con Rusia.
«El presidente realmente quería asegurarse de ir a Alemania para agradecer directamente al canciller Scholz», dijo.
Scholz, en un discurso ante el parlamento alemán el miércoles, dijo que esperaba con ansias la visita de Biden. «Me gustaría decir que… el presidente Biden representa una mejora increíble en la cooperación en los últimos años», dijo Scholz, y agregó que estaba agradecido por la «buena colaboración» forjada con el presidente demócrata.
Hay una medida significativa de ansiedad en Europa sobre lo que las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo mes podrían significar para Ucrania.
La vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata, ha estado en sintonía con Biden sobre la necesidad de mantener un sólido apoyo económico y militar para Ucrania. El republicano Donald Trump ha dicho que actuaría rápidamente para poner fin a la guerra con Rusia si recupera la Casa Blanca.
El compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio JD Vance, ha dicho que el plan incluiría el establecimiento de una «zona desmilitarizada» y que Ucrania no reclamaría territorio que Rusia ocupa y aceptaría no unirse a la OTAN.
Scholz ha sido uno de los aliados globales más cercanos de Biden.
Además de su sólido apoyo a Ucrania, Scholz jugó un papel fundamental al ayudar a liberar al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, al ejecutivo de seguridad corporativa Paul Whelan y a otros de las cárceles rusas en un intercambio multinacional de prisioneros.
Como parte del mayor intercambio de prisioneros en la historia postsoviética, Scholz acordó liberar a Vadim Krasikov, un ruso que fue condenado por el asesinato en 2019 de un ciudadano georgiano de 40 años que había luchado contra las tropas rusas en Chechenia y luego solicitó asilo en Alemania.
Biden no ha visitado África desde que asumió el cargo a principios de 2021.
Jean-Pierre dijo que la próxima visita a Luanda tiene como objetivo «reconocer el papel de Angola como socio estratégico y líder regional, y discutir una mayor colaboración en materia de seguridad, salud y asociaciones económicas».
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.