El seleccionador de Uruguay Marcelo Bielsa cree que sus jugadores merecen una disculpa y no sanciones por subirse a las gradas del Estadio Bank of America para participar en una gresca con aficionados colombianos tras la derrota 1-0 en las semifinales de la Copa América.
Un muy molesto Bielsa criticó a los organizadores por no hacer lo suficiente para proteger a las familias de los jugadores que se encontraban detrás de la banca de Uruguay y justificó la respuesta de sus jugadores que tomar cartas en el asunto para proteger a sus seres queridos.
“Estamos en Estados Unidos, entre comillas el país de la seguridad», dijo Bielsa en una emocional conferencia de prensa de 45 minutos el viernes. “¿Cómo no vas a defender a tu mamá, a tu hermana o a un bebé? Si los jugadores no hacían eso hubiesen sido condenados”.
La CONMEBOL indicó el jueves que el comité disciplinario abrió una investigación.
“Es inaceptable que un incidente como este torne la pasión en violencia”, indicó en un comunicado.
A la pregunta de si temía sanciones para su equipo, Bielsa se mostró molesto.
“La sanción no tiene que ser para los futbolistas. Los jugadores se vieron obligados a actuar así», indicó. «Lo único que falta es que haya sanciones, es una cacería de brujas”.
Uruguay tuvo la opción de tener a sus familias en suites de lujo en lugar de las gradas.
El sábado se llevará a cabo el encuentro por el tercer lugar ante Canadá en el mismo estadio. Pero se espera que la afición esté más calmada y está planeado tener el mismo nivel de seguridad.
Cerca de 70.000 escandalosos aficionados —casi todos seguidores de Colombia— descendieron en el estadio de Charlotte el miércoles por la noche. Habían pocos seguidores uruguayos, la mayoría se sentaron detrás de la banca del equipo.
Tras un juego físico y de muchas emociones en el que se repartieron siete tarjetas amarillas y una roja, comenzó una pelea en las gradas en la que primero lanzaron vasos y luego se fueron a los golpes La gresca siguió creciendo hasta que una docena de jugadores uruguayos, incluyendo a Darwin Núñez, treparon en unas sillas y se fueron contra los aficionados.
Bielsa dijo que no se tomaron las precauciones pertinentes y que le dieron salida a los aficionados uruguayos. Algunos integrantes de la delegación uruguaya escaparon de la gresca saltando al campo mientras que la policía del Condado de Mecklenburg restauró la calma y liberó el estadio.
La pelea duró más de cinco minutos.
En un punto de la conferencia, Bielsa se enfrascó en un fuerte intercambio de palabras con un reportero que terminó yéndose.
“Ustedes saben de quién es la responsabilidad. Lo que me tendrían que preguntar es si los jugadores han recibido las disculpas de quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los espectadores».
Bielsa terminó atacando a algunos medios y dijo que el periodismo responde a intereses de poder, que son los que distribuyen el dinero
“El periodismo responde a intereses de los que administran el poder, que son los que reparten el dinero», sentenció. «Hay un porcentaje del periodismo que responde a esto. Los que no responden a los intereses del poder son los que sufren porque son leales”.
Bielsa añadió que no tenía intención de hablar del incidente, pero que no pudo controlarse más.
“Le tengo miedo a las venganzas prometidas, que siempre son deportivas”, reconoció. “Lo que yo digo es que nos dijeron: ‘No podemos defender a tu familia’».
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.