MADRID.- Hambre, pobreza, tristeza y migración. Las imágenes hablan por si solas en la exposición Bolivariano, del artista Álvaro Ybarra Zavala, un testimonio fotográfico inaugurado este 21 de octubre en la Puerta del Sol de Madrid, que refleja la cruda realidad de los últimos 15 años del socialismo del siglo XXI en Venezuela.
La exposición, que fue inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consta de 31 fotografías en blanco y negro, que se exhibirán en la céntrica plaza de la capital española hasta el domingo 27 de octubre.
Para la creación de este registro fotográfico, que deja un testimonio visual de la violencia, el hambre, la muerte, el éxodo, la represión y la destrucción de la industria petrolera venezolana, Ybarra Zavala contó con la colaboración de James Wellford, Alice Gabriner y Andrew Katz, editores fotográficos de National Geopraphic, Time Magazine y Newyorker, respectivamente.
Tras su estancia en la Puerta del Sol, se podrá apreciar esta extraordinaria exposición del 29 de octubre al 17 de noviembre en el Parque Cuarto Depósito, junto a la Fundación Canal.
La «cara real»
Díaz Ayuso, férrea crítica de la dictadura de Nicolás Maduro, afirmó que la exposición de Ybarra Zavala muestra la «cara real» del socialismo «bolivariano» y refleja la «desgracia» y el «drama» que vive actualmente el pueblo venezolano.
«Nos muestra la cara real de la ensoñación bolivariana, cómo siempre llega de la misma manera a través de supuestos procesos democráticos para después instalarse en las instituciones», indicó la presidenta de la Comunidad de Madrid durante la inauguración.
Resaltó, además, que en la tiranía de Maduro, que insiste en aferrarse al poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales del 28 de julio, todavía «hay muchos jóvenes y personas de toda edad y condición que siguen desaparecidas o en las cárceles por discrepar».
Al menos 1,936 presos políticos registra Venezuela actualmente, 1,814 de ellos apresados arbitrariamente tras la feroz represión desatada por el chavismo tras el fracaso electoral, según cifras de la ONG Foro Penal. Entre ellos, se contabilizan 68 niños de entre 14 y 17 años de edad, que han sido imputados por el delito de terrorismo en audiencia telepáticas, sin derecho a la defensa privada.
Una realidad que «marca»
El artista español señaló que con esta presentación quiso recordar «al pueblo venezolano, a los millones de ciudadanos que se han visto obligados a dejar sus hogares para proteger sus vidas, a aquellos que han emigrado en busca de un futuro para sus familias, a los que están encarcelados por defender sus ideales de libertad y de democracia y a los muchos que han desaparecido simplemente han sido asesinados por la cruel mano de la revolución bolivariana».
Hoy, al igual que siempre, Madrid vuelve a demostrar su compromiso inquebrantable con la libertad y los valores de nuestro país y no duda en condenar la violación sistemática de los derechos humanos y la usurpación de la soberanía del pueblo venezolano por la dictadura bolivariana», dijo durante la presentación.
En declaraciones a TV Venezuela, además, señaló que trabajó en la nación suramericana, al ingresar «muchas veces de forma oficial sin declarar que soy fotógrafo». Esto, afirmó, le permitió comprobar la falta de libertad en el país, una realidad que lo «ha marcado».
«Todos los venezolanos saben perfectamente lo que es no tener libertad. Venezuela es una de las realidades que más me ha marcado. La revolución bolivariana llegó como un aire fresco, sin olvidar que Chávez fue un golpista, pero llegó democráticamente al poder. Traicionar a los más desfavorecidos, al que más necesita, el convertirse en lo que se ha convertido una revolución que en un momento inspiró a una parte del continente , duele«, enfatizó.
FUENTE: Con información de la Comunidad de Madrid / TV Venezuela / La Vanguardia