BRASILIA.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó que Donald Trump se salvó «por poco» de morir el sábado y comparó el intento de asesinato del candidato presidencial estadounidense con la puñalada que él mismo sufrió durante su campaña en 2018.
El ultraderechista brasileño, ferviente admirador del republicano y que llegó a ser llamado «Trump de los trópicos», fue apuñalado en el abdomen por un hombre que irrumpió en medio de la multitud durante un mitin en Minas Gerais, al sureste de Brasil.
«Los médicos dijeron que fue un milagro que yo haya sobrevivido en 2018, teniendo en cuenta la gravedad de las heridas, y él (Trump) se salvó por pocos centímetros», afirmó Bolsonaro a periodistas en Sao Paulo.
«Eso, a mi entender, es algo que viene de arriba», agregó Bolsonaro mirando al cielo, en un video publicado en la red social X.
Estados Unidos investiga el intento de asesinato de Trump en un mitin en Pensilvania el sábado. El republicano de 78 años fue herido en una oreja y el autor de los disparos, un joven de 20 años, fue abatido. Un asistente al mitin murió y otras dos personas resultaron heridas de gravedad.
El ataque conmocionó al país y abre un oscuro capítulo en la polarizada carrera electoral para los comicios de noviembre en Estados Unidos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el ataque «debe ser condenado firmemente por todos los defensores de la democracia».
El sábado, Bolsonaro (2019-2022) definió a Trump como «el mayor líder mundial del momento» y le deseó una «pronta recuperación». «Nos vemos en la asunción», dijo el brasileño en sus redes sociales.
El hijo de Bolsonaro también trazó paralelismos entre los atentados.
«Intentaron matar a Trump, intentaron matar a Bolsonaro, pero es la (extrema) derecha la que es acusada de ser violenta», escribió en X el senador Flávio Bolsonaro, junto a un montaje de dos fotos que muestran el momento de cada ataque.
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, culpó a la «izquierda internacional» del intento de asesinato contra Donald Trump, en Pensilvania.
«No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria», publicó Milei en su cuenta de X.
El ataque, en el que Trump resultó herido leve en su oreja derecha después de que la bala la rozara, se saldó con la muerte de un simpatizante y con otros dos heridos, que han sido hospitalizados. El atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue abatido segundos después por un francotirador del Servicio Secreto en el tejado desde el que efectuó los disparos.
FUENTE: Con información de AFP / Europa Press