CARACAS.- El gobierno de Lula Da Silva aceptó la solicitud de Argentina para que Brasil represente sus intereses en Venezuela y mantener bajo su protección a los seis dirigentes opositores que están asilados en la residencia del embajador, en Caracas, tras ser expulsado el cuerpo diplomático de ese país por el régimen venezolano.
Todo esto se hace en el marco de lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Se trata de una decisión de enorme importancia en la agenda internacional de la Casa Rosada, tras la expulsión de los diplomáticos que ordenó el régimen de Nicolás Maduro por el rechazo de Javier Milei a reconocer su triunfo en las elecciones fraudulentas del domingo y su preocupación por el destino de estos dirigentes políticos.
Tanto el presidente de Argentina, Javier Milei y la líder opositora venezolana, María Corina Machado agradecieron la actuación de Brasil.
“Agradecemos al gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia. Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado”, dijo Machado
María Corina Machado reiteró la disposición a participar en una negociación seria y urgente, para facilitar un entendimiento entre las partes, que facilite una transición ordenada apegada a la voluntad expresada el 28 de julio por los ciudadanos venezolanos.
“Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí», expresó Milei en su cuenta oficial X.
Recordó que este primero de agosto «el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último».
La bandera brasileña fue izada en la residencia del embajador argentino en Caracas, ante la salida de los diplomáticos que fueron expulsados. La partida del contingente se hizo a través de Portugal
El analista de entorno venezolano, Ricardo Díaz dijo en sus redes sociales que los recientes tweets @MariaCorinaYA sobre la actuación de Colombia y Brasil, «dan a entender claramente que ambos países están articulando un proceso de negociación sobre la crisis política agudizada por la cúpula» y exhortó a sus seguidores a » no desbocarse» , haciendo alusión a las fuertes críticas que recibieron estas naciones que se abstuvieron de votar una resolución de la Organización de Estados Americanos para solicitar la entrega definitiva de las pruebas electorales por parte del régimen venezolano que señala su triunfo mientras que la oposición, con actas en mano, dice todo lo contrario.
FUENTE: INFOBAE / PRENSA INTERNACIONAL / REDES SOCIALES