NUEVA YORK.– En el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el canciller de Brasil, Mauro Viera, sostuvo un encuentro con su homólogo de Venezuela, Iván Gil, para solicitar formalmente la medida de salvoconducto para los seis dirigentes opositores que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina, desde hace seis meses.
La reunión entre los dos diplomáticos se realizó al margen de la Asamblea General, en la ciudad de Nueva York, en la que Venezuela fue uno de los temas debatidos más relevantes.
La solicitud de Brasil, que asumió la representación de la sede de Argentina desde agosto, tras la expulsión de los diplomáticos por decisión de Maduro, hizo énfasis en que los solicitantes del asilo puedan salir del país sin problemas.
Gil respondió que plantearía a Nicolás Maduro la solicitud brasileña, según informaron medios.
Meses después del ingreso de los opositores del equipo de Comando ConVzla a la embajada, Gil había adelantado por redes sociales que autorizaría el salvoconducto que en ese entonces gestionó el gobierno de Javier Milei, pero eso nunca ocurrió.
Brasil asume protección
La solicitud comunicada por Viera ha estado antecedida de otras desde el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, pero es la primera vez que Brasil asume en la práctica la representación diplomática y con ella los deberes de protección de refugiados que son inherentes a la función diplomática, según expertos.
A principios de septiembre pasado, una comisión de funcionarios de la DGCIM rodeó la sede diplomática en horas de la noche y madrugada, en una acción de asedio, mientras el régimen ejecutaba acciones de persecución contra otros opositores.
Por esos días, Maduro intentó revocar la autorización dada a Brasil para representar los intereses argentinos en el país, pero el gobierno de Lula Da Silva advirtió que esto podría hacerse solo después de que otro país asuma la representación.
Los seis dirigentes políticos se refugiaron en la embajada argentina en marzo, cuando la fiscalía afín al régimen emitió órdenes de captura por una presunta conspiración contra Nicolás Maduro.
FUENTE: Con información de La Patilla, CNN