BRASILIA.- El periodista brasileño Lucas Ribeiro, analizó la más reciente medida implementada en Brasil con la prohibición del uso de la red social X, dictada por el magistrado Alexandre de Moraes, en un nuevo ataque contra la libertad de expresión en el país latinoamericano.
En entrevista al canal NTN24, Ribeiro aseguró que con el bloqueo de X, Brasil puede compararse con China, Corea del Norte o Rusia. Países donde la represión a la disidencia es constante.
En este sentido, alertó que para hacer uso de la red social hay que cancelar diariamente un aproximado de $ 9.000 por el VPN instalado. Con este monto, es claro que la ciudadanía común y los periodistas no pueden acceder a X.
Algunos juristas cuestionaron los fundamentos de esa decisión y cómo se aplicará, incluido el Colegio de Abogados de Brasil, que anunció que pedirá al Tribunal Supremo que revise esa disposición. Pero la mayoría del tribunal confirmó la multa por VPN, con un juez en contra a menos que se demuestre que los usuarios utilizan X para cometer delitos.
“La región debe preocuparse con lo que pasa en Brasil, hay acoso contra periodistas. Ahora hay persecución para los de derecha y de izquierda. Es preocupante el tema de la censura en Brasil”, comentó el periodista brasileño.
Recordó que Alexandre de Moraes ha escalado en su afán por la censura desde el año 2002 cuando era ministro del tribunal electoral y comenzó una persecución contra quienes consideraba enemigos políticos.
“Hay una tendencia muy clara, contra periodistas. Siempre con la historia de hacer censura pera defender la democracia… La excusa de defender la soberanía, es la misma que emplea Maduro para sacar X y Wahtsaap de Venezuela.
Ribeiro catalogó a Moraes como tirano y pidió a los países estar alerta contra la creciente ola de censura que vive el país.
Se impone el autoritarismo
Un panel del Supremo Tribunal Federal de Brasil ratificó el lunes por unanimidad la decisión de uno de sus jueces para bloquear la red social X.
El amplio apoyo entre los jueces socava el esfuerzo de Musk y sus partidarios por presentar al juez Alexandre de Moraes como un renegado y autoritario censor de la expresión política.
El panel que votó en una sesión virtual estaba compuesto por cinco de los 11 jueces del pleno, incluido de Moraes, que el viernes pasado ordenó el bloqueo de la plataforma por no haber nombrado a un representante legal local como exige la ley.
X permanecerá bloqueada hasta que cumpla sus órdenes y pague las multas pendientes, que hasta la semana pasada superaban los 3 millones de dólares, según su decisión.
Brasil es uno de los mayores mercados para X, con decenas de millones de usuarios. Su bloqueo supuso una dramática escalada en una disputa de meses entre Musk y de Moraes sobre libertad de expresión, cuentas de extrema derecha y desinformación.
FUENTE: Redacción/Con informacion de AP