La letra de la canción ‘+57’, una colaboración de los reguetoneros Karol G, J Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd, Dfzm y Ovy On The Drums, fue modificada esta semana tras generar polémica y recibir críticas por su presunta sexualización de menores de edad.
Una parte de la canción, que decía “una mamacita desde los fourteen (catorce años)”, acaba de ser reemplazada por «eighteen», es decir, 18 años, según una nueva versión ya disponible en Youtube y Spotify.
El tema, lanzado el pasado jueves y cuyo nombre hace referencia al código telefónico internacional de Colombia, generó una gran expectativa, pues reunió a figuras destacadas del reguetón de ese país. Sin embargo, ha desatado una ola de críticas que van desde revistas hasta figuras políticas.
A propósito de una publicación que hizo el viernes la prestigiosa revista Rolling Stone en la que señala que la canción “decepciona” y “hace apología a la sexualización de menores”, el presidente de Colombia Gustavo Petro reaccionó el sábado, señalando que «está bien el debate cultural».
«Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios», escribió en su cuenta de X.
Posteriormente, señaló: “En cada género artístico hay arte, pero también ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo. El arte implica estudio y mucha sensibilidad, muchísima sensibilidad, la ignorancia solo codicia». Además, continuó argumentando que los «medios de transmisión cultural, en general, solo visibilizan la codicia y la ignorancia, creen que el pueblo es bruto, pero debajo, invisible, siempre está el arte”.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Colombia rechazó la canción y valoró que «talentos de nuestro país promuevan contenidos que fomentan el sexualismo a temprana edad». «Es momento de dejar de normalizar música que no contribuye al crecimiento positivo de los adolescentes”, añadió en una publicación en X.
Un pedido de perdón y defensas a favor de Karol G
Algunos de los músicos han respondido a las críticas. La cantante Karol G publicó el lunes un comunicado en su cuenta de Instagram, en la que no solo asumió la responsabilidad, sino que pidió disculpas.
Sin embargo, la artista antioqueña aclaró que la canción se ha sacado de contexto: “Ninguna de las cosas dichas en la canción tiene la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender”.
En un post de ReggaetonTV, JBalvin afirmó el miércoles que a la “hermanita (Karol G) no la van a coger de tema”.
Días antes, se habían pronunciado otros artistas. Blessd, por su parte, señaló: “Si no les gusta el tema, paila. No lo escuchen”. Mientras que Ryan Castro enfatizó: “Critiquen lo que quieran, que eso a mí no me importa”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.