Canadá señaló que considera que el diplomático de mayor rango de la India en el país es una persona de interés en el asesinato de un activista sij en territorio canadiense, por lo que anunció su expulsión junto con otros cinco diplomáticos indios, en lo que representa una creciente disputa en torno al homicidio ocurrido en junio de 2023 y las acusaciones de otros delitos.
El primer ministro Justin Trudeau informó que Canadá expulsó al alto comisionado indio y a otros diplomáticos -todos ellos personas de interés- luego que la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, señaló que la policía había descubierto evidencia de una campaña cada vez más grave contra ciudadanos canadienses por parte de agentes del gobierno indio.
“Nunca toleraremos la participación de un gobierno extranjero que amenace y mate a ciudadanos canadienses en territorio canadiense”, declaró Trudeau.
Denunció que los diplomáticos recolectaban información sobre canadienses y la transferían al crimen organizado para que atacara a canadienses. “India ha cometido un error descomunal”, manifestó.
El gobierno indio ha rechazado las acusaciones, las cuales califica de absurdas. A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de India informó sobre la expulsión del alto comisionado interino de Canadá y otros cinco diplomáticos. Se les pidió salir del país a más tardar el sábado en la noche.
Trudeau dijo el año pasado que había acusaciones creíbles de que el gobierno de la India tenía vínculos con el asesinato del activista sij Hardeep Singh Nijjar en Canadá.
Nijjar, de 45 años, fue asesinado a balazos dentro de su camioneta pickup después de que salió del templo sij que encabezaba en la localidad de Surrey, Columbia Británica. Nacido en la India y naturalizado canadiense, era propietario de un negocio de plomería y encabezaba lo que alguna vez fue un sólido movimiento para la creación de una nación sij independiente.
Por su parte, Joly dijo que la Real Policía Montada de Canadá había reunido “evidencia amplia, clara y concreta que identificaba a seis individuos como personas de interés en el caso Nijjar”.
Indicó que se le pidió a India que le retirara la inmunidad diplomática y consular a estas personas y cooperara con la investigación, a lo cual la India se negó. Solicitó el apoyo del gobierno indio a la pesquisa en curso “al estar en el interés de ambos países llegar al fondo de esto”.
Destacó que la violencia “de hecho se incrementó” tras las acusaciones de hace un año.Mike Duheme, comisario de la Real Policía Montada de Canadá, dijo que la policía cuenta con evidencia que presuntamente vincula a los agentes del gobierno indio con otros homicidios y actos violentos en Canadá.
“El equipo se ha enterado de una cantidad significativa de información acerca de la amplitud y profundidad de la actividad criminal orquestada por agentes del gobierno de la India, y subsecuentes amenazas a la seguridad de los canadienses y de individuos que viven en Canadá”, señaló.
Duheme se negó a revelar detalles, argumentando que las investigaciones continúan, pero dijo que ha habido mucho más de una decenas de amenazas creíbles e inminentes, ante las cuales la policía ha advertido a miembros de la comunidad del sur de Asia, en particular del movimiento en pro de Jalistán. Añadió que los intentos por dialogar con las autoridades policiales indias fueron infructuosos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.