El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, recibió este lunes a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez, quien fue llamada a consulta, tras las declaraciones injerencistas de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien calificó el mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro como “una dictadura”.
A través de su canal oficial en la red social Telegram, el canciller Gil detalló que el encuentro con la diplomática se realizó con el objetivo de “analizar la situación diplomática actual y definir las acciones a seguir en defensa de la soberanía venezolana”.
Estas acciones surgen luego de que el Gobierno de la nación ibérica le otorgara asilo político al excandidato de la extrema derecha Edmundo González Urrutia tras negociaciones con el Ejecutivo venezolano, a pesar de que el dirigente tiene una orden de captura, emitida 5 días antes por el Ministerio Público (MP), por la “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones”.
Además, el representante del extremismo venezolano está vinculado en el “forjamiento de documento público”, en relación a las actas electorales de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio. También es acusado por presunta “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje y daños de sistemas y asociación”.
El pasado viernes 13 de septiembre, Gil citó a comparecer en su despacho al embajador de España acreditado en Venezuela, Ramón Santo Martínez, a quien dejó claro que el país no permitirá “ninguna acción injerencista por parte del Gobierno de España en asuntos que son de competencia exclusiva de los venezolanos y las venezolanas”.