El candidato presidencial oficialista Álvaro Delgado llamó el martes a «asegurar la continuidad» del gobierno de centroderecha en el poder, al cerrar la campaña del Partido Nacional para las elecciones del domingo en Uruguay.
Delgado, exsecretario de la Presidencia de Luis Lacalle Pou, cosecha un 23 % de la intención de votos, 21 puntos por debajo del favorito Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio, según la última encuesta de la consultora Cifra divulgada el martes. Si ninguno supera el 50 %, habrá un balotaje el 24 de noviembre.
«Vamos a un segundo piso de transformaciones (…) porque este gobierno nos deja un primer piso muy sólido para seguir construyendo el futuro», instó Delgado en el acto final en Las Piedras, a unos 30 km de Montevideo, la misma ciudad donde el entonces candidato Lacalle Pou cerró su campaña en octubre de 2019.
Frente a cerca de un millar de personas y flanqueado por su compañera de fórmula, la exsindicalista Valeria Ripoll, y decenas de dirigentes nacionalistas y figuras del gobierno, Delgado se dirigió a los indecisos, que según Cifra rondan el 8 %.
«A esa gente le vamos a pedir que piensen en quién te da certezas, quién te da tranquilidad, quién te da paz, quién te da previsibilidad, quién te asegura tolerancia, libertad, y sobre todo, quién te asegura que el país siga creciendo y desarrollándose», dijo.
«Porque la alternativa es volver al pasado, al peor pasado, al cual ni ustedes ni yo queremos volver», advirtió, en alusión a un eventual triunfo del Frente Amplio, que gobernó de 2005 a 2020.
«Si la coalición republicana es el proyecto político más votado, el próximo domingo 27 empezamos a asegurar la continuidad de este gobierno», arengó Delgado, un veterinario de 55 años, exdiputado y exsenador que cobró notoriedad por la gestión de la pandemia de Covid-19.
Según Cifra, la intención de voto de todos los partidos que integran el bloque oficialista crece y se acerca al Frente Amplio: el Partido Colorado recoge 15 %, Cabildo Abierto 3 %, y el Partido Independiente 2 %.
Delgado aseguró que su objetivo es encabezar un nuevo gobierno de coalición liderado por el Partido Nacional, al que atribuyó logros en obras, infraestructura y políticas sociales en todo el país.
«Al Partido Nacional le va a tocar ser la locomotora. Pero no hay tren sin vagones», afirmó, y mandó un saludo especial a todos los socios de la coalición.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.