BOGOTÁ.- El segundo cabecilla de la organización criminal transnacional de origen venezolano, Tren de Aragua, identificado como Jeison Alexander Lorca Salazar, alias «Jeison Comino», fue capturado en Colombia este viernes, 15 de noviembre.
La información fue confirmada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, a través de su cuenta en la red social X.
El sujeto, que estaba solicitado por Venezuela mediante una alerta roja de INTERPOL, fue detenido en el marco de un operativo denominado «Operación Frontera», en la que habrían participado policías de Colombia, «apoyada por la venezolana», según indicó el mandatario.
A Jeison Comino lo capturaron en el municipio Los Santos, Santander (noreste). «Es sindicado de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas, municiones y extorsión (…) delinquió en la zona de la Tasajera y de Los Teques», ciudades venezolanas ubicadas en los estados Aragua y Miranda (centro), agregó.
Segundo cabecilla del Tren de Aragua
Lorca Salazar, que de acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro estaba dentro de los 10 más peligrosos de Venezuela, también era requerido por los delitos de robo, hurto de vehículos y lesiones.
Por su captura o información que llevara a su detención se ofrecía una recompensa de 50,000 dólares.
El 22 de abril de este año, el entonces ministro de Interior chavista, Remigio Ceballos, anunció el desmantelamiento de una banda criminal liderada por Jeison Comino en la zona de la Tasagera, en un operativo en el fueron abatidos seis presuntos delincuentes.
Durante esa operación policial, según Ceballos, se incautó material de guerra, entre ellos: 30 fusiles, 4 celulares, 6 panelas de drogas narcótico de cocaína, 27 cargadores, una escopeta, 2 motocicletas, vehículos y 2,411 cartuchos de municiones.
Detenciones en Colombia
Colombia ha llevado a cabo la detención de varios integrantes de esta peligrosa banda transnacional, cuyos téntaculos se han expandido a varios países de la región y a Estados Unidos, en medio de la crisis migratoria sin precedentes que creo la administración Joe Biden en la frontera Sur.
Entre los capturados en los últimos meses se encuentran Salomón Fernández, alias «El Salomón»; y alias «Ratón», «Mini Pepsi», «Viejo Daniel» y «Caracas».
El 1 de julio, además, el presidente colombiano informó de la captura de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias «Larry Changa», uno de los fundadores del fundadores la organización criminal, nacida en la cárcel venezolana conocida como «Tocorón», donde actualmente el régimen mantiene recluidos a los presos políticos detenidos en el marco de las protestas poselectoral.
El 16 de octubre también fue detenida alias «Francesca», quien comandaba las operaciones del grupo criminal en Bogotá.
FUENTE: Con información de redes sociales / El Tiempo de Colombia / Revista Semana