VALENCIA.- La “caravana de la libertad” llegó a Valencia, estado Carabobo (centro-norte), este sábado, 13 de julio, y desbordó una de las principales avenidas de la entidad, pese a los obstáculos del régimen de Nicolás Maduro para impedir la asistencia de la líder de la oposición, María Corina Machado, y del candidato unitario, Edmundo González Urrutia.
La avenida Cedeño, una de las más importantes de la entidad carabobeña, a 142 kilómetros de Caracas, rebasó las expectativas opositoras, con un mar de ciudadanos que se sumaron a la movilización convocada por la oposición democrática venezolana, pese al cierre de las principales arterias viales, las alcabalas policiales, los mantenimientos de última hora y la obstrucción de la carretera con vehículos o arena.
“Podrán trancar todas las vías que quieran, pero este movimiento es indetenible y el 28 de julio vamos a dar la demostración de lo que somos y lo que queremos para Venezuela”, manifestó el abanderado opositor antes de la marcha.
Caravana opositora “de punta a punta”
“Esto que ha pasado aquí es histórico, mágico… Se ha desbordado toda la ciudad de Valencia”, expresó a los medios de comunicación la líder opositora, tras el recorrido por esta importante ciudad industrial.
La opositora no sólo destacó la abrumadora movilización, sino la energía de los ciudadanos que, de acuerdo a reporte de las redes sociales, caminaron por las calles valencianas ante los cierres por las labores de mantenimiento “espontáneas” de la gobernación chavista y los metros de arena que cubrían los accesos a la avenida Cedeño.
“Pongan piedras, pongan tierra, pongan todo lo que quieran. No van a poder, nos ponen barreras y pasamos”, se escucha decir a una ciudadana en un audiovisual, mientras que decenas de ciudadanos suben una cima de tierra, con banderas tricolor, carteles que decían “Hasta el final”, eslogan de la campaña opositora, y “Cuando muere el miedo nace la libertad”, en medio de una ovación de “¡Sí se puede!”.
“Llenamos la Cedeño de punta a punta, y no es solo la cantidad de gente, es la energía que ahí hay. Cerraron las carreteras, trancaron los peajes, amenazaron a los motorizados, y no pueden con esto, esto es indefendible”, resaltó Machado, quien tuvo que caminar por la Autopista Regional del Centro (ARC), la principal y más transitada de Venezuela, que conecta une a Caracas con Maracay, estado Aragua (centro-norte); y Valencia, en el estado Carabobo (centro-norte); así como con los estados del nororiente y occidente del país.
«Vamos a celebrar el triunfo»
La marcha opositora, que dejó centenares de imágenes conmovedoras en las redes sociales, en las que se observa no sólo a la multitud que atendió el llamado opositor, sino el optimismo y el anhelo de cambio de los millones de ciudadanos que esperan el regreso de sus familiares, culminó con éxito.
“Nosotros tenemos una organización impecable. Más de 60.000 comanditos, vamos a tener a nuestros equipos de la plataforma 600K desplegados en todos los centros, en todas las mesas. Ese es un día (el 28 de julio) donde vamos a salir a votar de primero, donde vamos a cuidar nuestros centros, donde vamos a contar nuestros votos y donde vamos a celebrar el triunfo”, enfatizó la opositora al concluir el mitin político, en compañía de González Urrutia.
Ataque chavista
Tras la movilización, un grupo violento de oficialistas ingresaron a un restaurante en La Encrucijada, en el estado Aragua, en donde se encontraban los opositores comiendo.
En el audiovisual, difundido por redes sociales, se pueden apreciar a dos mujeres gritando e insultando a Machado, a González Urrutia y al equipo de campaña, antes de que fueran desalojadas del establecimiento. Luego, desde afuera, alrededor de cinco mujeres y varios hombres continuaron arremetiendo en contra de los opositores, golpeando las puertas del restaurante, mientras un grupo de militares se limitaban a grabar el ataque.
De acuerdo con el portal web La Patilla, el grupo de violentos estaba integrado por funcionarios del régimen. Entre ellos, las concejales del municipio Mariño de Aragua, Nardy Martínez y Claribel Lugo; y la diputada del Parlamento chavista, Texalia Vaquero.
La situación irregular persistió por alrededor de 40 minutos, hasta que la dupla presidencial y el grupo que los acompañaba logró salir del lugar.
FUENTE: Con información de redes sociales