Referencial
Al menos 41 casos de sarampión se han reportado en Estados Unidos en 16 estados en lo que va del año, según nuevas cifras semanales publicadas el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Por CBS News
Esto representa un aumento de 35 casos en 15 estados reportados a los CDC hasta el 22 de febrero. Michigan es el nuevo estado incluido ahora en el recuento de los CDC.
Las cifras marcan uno de los aumentos más pronunciados en la historia reciente del virus en esta época del año. Se produce cuando los expertos temen que el país pueda enfrentar una repetición del aumento masivo de 2019, que las autoridades en ese momento dijeron que podría amenazar el estatus de Estados Unidos de haber eliminado el virus.
“Esa no es una buena pendiente de la curva, en términos de hacia dónde vamos con el sarampión”, dijo el 29 de febrero el Dr. Demetre Daskalakis, jefe del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, ante un panel de la agencia.
Daskalakis aseguró que el sarampión se podía prevenir con vacunas seguras y eficaces, y advirtió que las comunidades con baja cobertura de vacunación corrían el mayor riesgo.
Los funcionarios federales han expresado una creciente preocupación en las últimas semanas por el aumento de los casos de sarampión, que se produce cuando la cobertura de vacunación ha disminuido en muchas partes del país.
Un portavoz de los CDC confirmó el 28 de febrero que estaban trabajando para apoyar a los investigadores en Florida, que ha reportado la mayor cantidad de infecciones este año. Los CDC ofrecen secuenciación de genotipos desde su laboratorio, lo que en el pasado ha ayudado a rastrear vínculos entre casos.
Lea más en CBS News