WASHINGTON.- El Centro Carter, especializado en la observación de elecciones, pidió este lunes al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que publique las actas «mesa por mesa» de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en el país latinoamericano.
«La información contenida en las actas de los resultados a nivel de las mesas electorales, tal como se transmiten al CNE, es fundamental para nuestra evaluación e importante para todos los venezolanos», indicó en un comunicado.
El Centro Carter participó como observador en las elecciones presidenciales, gracias a la invitación del CNE. «La evaluación de la misión se basa en el marco legal venezolano, así como en estándares regionales e internacionales para elecciones democráticas», precisa.
Denuncias de fraude empañan las elecciones presidenciales en Venezuela. El CNE, aliado al régimen de Nicolás Maduro, dijo que el dictador obtuvo 5,1 millones de votos, mientras que dio 44% al opositor Edmundo González, con el 80% de las actas.
En tanto, la líder opositora María Corina Machado reivindicó la victoria de González Urrutia poco después de que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijera sus resultados.
«Ganamos y todo el mundo lo sabe», dijo Machado en una rueda de prensa. «Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia», afirmó.
«González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%. Esta es la verdad. Felicitaciones, Edmundo», aseveró Machado, que lo tenía a su lado.
FUENTE: Con información de Europa Press / AFP