MIAMI.- Desde que la tormenta tropical Alberto dejó estragos en México y en los estados fronterizos de EEUU como Texas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) está monitoreando de cerca dos posibles sistemas tropicales en el Atlántico.
El primero está ubicado en el Atlántico tropical. Se trata una onda tropical, ubicada a varias cientos de millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, que sigue produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Según los expertos las condiciones ambientales son propicias para su desarrollo.
Se espera que este fin de semana se forme una depresión tropical o tormenta tropical a varias cientos de millas al este de las Islas de Barlovento, mientras el sistema se mueve hacia el oeste a una velocidad de entre 15 y 20 mph. En informe de este jueves a las 7 am indica que la probabilidad de formación en las próximas 48 horas es del 40%, mientras que para los próximos 7 días es del 70%.
La segunda formación está ubicada en el Caribe occidental en el Golfo de México. Es una onda tropical sobre el Mar Caribe occidental está generando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas mientras avanza hacia el oeste a una velocidad de aproximadamente 20 mph. Existe la posibilidad de que este sistema se desarrolle en el noroeste del Mar Caribe o en el suroeste del Golfo de México en los próximos días.
Según los expertos en este momento la probabilidad de formación para las próximas 48 horas en del 10%. Y durante los próximos 7 días es del 30%.
Los residentes en áreas afectadas deben mantenerse informados y preparados para cualquier cambio en la situación. Diario las Américas está atento a las actualizaciones que ofrezca el NHC sobre la evolución de estos sistemas. ¡Permanezcan alerta y tomen las precauciones necesarias!
FUENTE: Con información del Centro Nacional de Huracanes