SANTIAGO.– El proceso penal en Chile sobre el asesinato del teniente retirado venezolano Ronald Ojeda avanza con celeridad y este jueves la justicia pidió a EEUU la extradición de otro implicado en el crimen ocurrido hace un año, y recae sobre 24 detenidos, la mayoría de la organización criminal de Venezuela, Tren de Aragua.
La Corte de Apelaciones solicitó el envío de Edgar Benítez, apodado “el Fresa”, capturado hace más casi tres semanas en South Bend, estado de Indiana, se informó.
El fiscal Alex Cortez, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), dijo a los medios que “el imputado fue formalizado en ausencia por los delitos de asociación criminal, receptación y secuestro con homicidio“.
La petición de Benítez es la segunda presentada contra un sospechoso detenido en EEUU y engrosa la lista de otras tres remitidas contra implicados en el crimen y capturados en Colombia. Todas estas solicitudes están aún en proceso.
Ronald Ojeda, un militar que se encontraba en Chile en condición de asilo tras huir de Venezuela donde estuvo preso por una supuesta conspiración contra Nicolás Maduro, fue secuestrado y luego asesinado en una localidad de Santiago.
En el hecho participaron hombres armados y con uniformes de la policía chilena que luego fueron vinculados con el Tren de Aragua.
En fecha reciente, uno de los testigos señaló que el crimen habría sido ordenado y pagado por el ministro de Maduro, Diosdado Cabello, según datos de la fiscalía que también investiga la participación del militar Alexander Granko, jefe de la Dirección de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Maduro.
Otro detenido por caso Ojeda en EEUU
Según informaciones recientes, Edgar Benítez, de nacionalidad venezolana, fue identificado y detenido en EEUU, debido a un tatuaje en uno de sus brazos con el lema político “Humildad y lealtad”.
El hombre estaba buscado y acusado por la justicia chilena, por ser la persona que habría entregado a José Valverde, chofer el grupo de secuestradores, el vehículo Nissan Versa donde se llevaron al teniente Ojeda de su residencia y que luego fue hallado muerto en las afueras de Santiago.
La solicitud de extradición fue remitida por la Corte de Apelaciones a la Cancillería, que ahora debe tramitarla ante autoridades de Estados Unidos, según explicó el fiscal Cortez.
FUENTE: Con información de La Tercera, Infobae