MIAMI- China decidió suspender un contrato con el régimen cubano para la compra de 400,000 toneladas de azúcar anuales, exigiendo cambios económicos orientados al mercado como condición para retomar las relaciones comerciales.
Esta decisión marca un punto de quiebre en una relación bilateral que ha durado más de 15 años, durante los cuales China fue el segundo socio comercial del régimen cubano.
El Financial Times reseñó que «China ya no es el sugar daddy de Cuba«. La potencia asiática cierra sus puertas a Cuba hasta que se realicen transformaciones en la economía de la isla que la orienten al mercado, marcando un giro en sus relaciones con el régimen cubano.
«Relaciones comerciales»
El deterioro en las relaciones comerciales se manifiesta en la significativa reducción de exportaciones de China hacia Cuba, que descendieron de 1,700 millones de dólares en 2017 a 1,100 millones en 2022, afectando áreas clave como la biotecnología, el tabaco de lujo, los productos del mar y el níquel, destacó el portal de noticias Cubanoticias360.
Fuentes diplomáticas, funcionarios y empresarios de China señalan que el régimen de la Isla incumplió con la implementación de cambios significativos en la economía prometidos para continuar el impulso a las relaciones con garantías reales, no promesas y adeudos, así lo informó Financial Times.
Esta medida también refleja un cambio en la dinámica económica, con empresas chinas que prefieren dirigirse al sector privado cubano, buscando operaciones más seguras y menos dependientes de líneas de crédito poco confiables.
FUENTE: Con información de Cubanoticias 360