Altos funcionarios chinos y estadounidenses discutieron la celebración de nuevas conversaciones entre sus jefes de Estado en un futuro próximo, dijeron el miércoles los medios estatales chinos, después de que el máximo diplomático de China, Wang Yi, se reuniera en Beijing con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
Ambas partes también acordaron mantener videollamadas entre sus comandantes militares sobre el terreno «en el momento apropiado», según la versión china de las reuniones, una medida que Washington espera que pueda evitar conflictos en zonas como el estrecho de Taiwán.
«La clave para un desarrollo fluido de la interacción entre China y Estados Unidos reside en tratarse mutuamente como iguales», dijo Wang a Sullivan, según la cadena estatal CCTV.
Este es el segundo día de conversaciones de Sullivan con Wang y otras personas, destinadas a calmar las tensiones entre las dos superpotencias antes de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
Las reuniones durarán hasta el jueves, y se espera que abarquen una serie de ámbitos en los que ambos países están enfrentados, como el comercio, Oriente Medio, Ucrania y las reivindicaciones territoriales chinas desde Taiwán hasta el mar de la China Meridional.
Wang dijo a Sullivan que Estados Unidos debería «dejar de armar a Taiwán y apoyar la ‘reunificación’ pacífica de China», añadiendo que «Taiwán pertenece a China y la ‘independencia de Taiwán’ es el mayor riesgo para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán».
Según la versión china, Wang también expresó la desaprobación de Beijing a los aranceles estadounidenses sobre una serie de productos manufacturados y a los controles a la exportación dirigidos a los fabricantes de chips chinos, afirmando que Washington debería «dejar de poner en peligro los intereses legítimos de China».
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.