WASHINGTON. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó el ataque a las oficinas del Movimiento Socio-Cultural de Trabajo Humanitario y Ambiental (Mosctha).
Se trata de una organización dedicada a la defensa de los derechos de las personas migrantes. La Comisión instó al Estado dominicano a garantizar la seguridad de quienes integran la organización, y de los que acuden a su sede «para que puedan ejercer sus actividades libres de cualquier forma de intimidación».
Según un comunicado difundido por la CIDH este miércoles 16 de octubre, representantes de grupos que apoyan la nueva política de expulsión de migrantes del gobierno del presidente Luis Abinader habrían rodeado las instalaciones del Movimiento Socio-Cultural de Trabajo Humanitario y Ambiental el 8 de octubre. De acuerdo con la denuncia de la organización afectada, el ataque provino del Movimiento Código Patria.
«El 2 de octubre, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de República Dominicana anunció la implementación de un plan de ejecución inmediata para expulsar a más de 10.000 personas en situación migratoria irregular por semana. Frente a esta decisión, diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado múltiples violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes y apátridas, tales como expulsiones masivas, deportación de niñas y niños no acompañados, confiscación de documentos de identidad y hacinamiento en los centros de detención migratoria», señaló la Comisión Interamericana.
Racismo contra haitianos
En el comunicado de la Comisión se advirtió que la agresión contra el Movimiento Socio-Cultural de Trabajo Humanitario y Ambiental de República Dominicana «se enmarca en un contexto más amplio documentado por la CIDH de racismo, xenofobia y hostilidad en contra de personas haitianas y defensoras de derechos humanos».
La Comisión ratificó la importancia de la labor de las personas defensoras para toda sociedad democrática y el Estado de derecho: «La violación del domicilio y otras injerencias arbitrarias o abusivas en las instalaciones de organizaciones de derechos humanos o en el domicilio de sus integrantes es una forma de menoscabo de las acciones que desempeñan».
También llamó a los Estados de la región a trabajar en la ampliación de los canales regulares para la migración internacional.
La CIDH refirió que el Estado dominicano condenó todo acto de violencia en contra de los defensores de derechos humanos, al tiempo que reconoció el rol de estas personas «como actores clave de la sociedad civil, su esencial contribución para la diseño y validación de políticas públicas, y para avanzar en la promoción y protección de los derechos humanos»-
La Policía Nacional fue las instalaciones del Movimiento Socio-Cultural de Trabajo Humanitario y Ambiental para ofrecer protección y auxilio ante la posibilidad de que la protesta pusiera en peligro a personas o bienes.
@snederr
FUENTE: CIDH