La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante las denuncias de violencia física por parte de autoridades penitenciarias cubanas contra el líder opositor José Daniel Ferrer, encarcelado durante las protestas del 11 de julio de 2021 y beneficiario de medidas cautelares otorgadas por esa organización.
«El Estado debe garantizar la integridad personal de las personas privadas de libertad y evitar la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes», señaló la CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, en un post en Facebook.
La esposa e hijos de Ferrer planeaban acudir este lunes nuevamente a la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde fue recluido el preso político cubano, para exigir información sobre su estado de salud y paradero actual, reseña el portal web Martí Noticias.
La familia denunció la pasada semana que recibió información según la cual Ferrer habría sido maltratado en prisión y hospitalizado en otro penal como consecuencia de una golpiza.
Su hermana, Ana Belkis Ferrer, que reside en Estados Unidos, dijo este lunes a Martí Noticias que la última información que recibió es que el opositor estaba «muy delgado, brutalmente golpeado, con una herida en el rostro. Según la persona que hace llegar la información, lo había podido ver el jueves en el hospital de la prisión de Boniato y pocas personas podían acceder al lugar, porque los sicarios de la dictadura no permitían que llegaran hasta ahí para que no vieran».