Desde el 16 de noviembre, han circulado en redes sociales y sitios web pro-Rusia, imágenes de casetas blancas con un letrero en inglés que dice «morgue móvil». En la parte superior de cada puerta se pueden distinguir los logotipos de Coca-Cola y la Cruz Roja.
Un usuario de X alcanzó unas 8 mil visualizaciones al compartir la imagen el 16 de noviembre, acompañada del siguiente comentario:
“En la región de Sumy fueron detectadas morgues móviles de las Fuerzas Armadas de Ucrania donadas por la compañía Coca-Cola”.
Otra cuenta de X, recibió unas 21 mil vistas el 17 de noviembre por publicar la misma foto con la siguiente descripción:
“Un negocio redondo la guerra de Occidente en Ucrania, ahora llegan las ‘morgues móviles’ de Coca Cola, ¡¡hasta el último ucraniano…!!”.
Así mismo, el sitio pro-ruso, Reporter, incluyó la foto en una nota publicada el mismo día donde afirmaba:
“En la ciudad ucraniana de Sumy se han descubierto decenas de morgues móviles fabricadas por Coca Cola, con los colores de la famosa camisa bordada ucraniana. En Internet se han publicado fotos de los “refrigeradores de marca”. Según se ha podido saber, los refrigeradores móviles tipo contenedor llegaron a Ucrania con la ayuda de la Cruz Roja”.
Sin embargo, estas publicaciones son falsas. Te explicamos a continuación.
Mediante búsquedas inversas de imágenes en Google, encontramos las fotos de las casetas blancas en informes publicados por Coca-Cola y la Cruz Roja en sus sitios oficiales de Ucrania.
Al compararlas con las imágenes que circulan en redes sociales y sitios pro-rusos como «morgues móviles», detectamos que son idénticas. La única diferencia radica en el texto.
Contexto
Según informó Coca-Cola HBC Ucrania el 30 de octubre, la empresa ha colaborado con la Cruz Roja ucraniana para proporcionar 60 calderas móviles a comunidades afectadas por la guerra, con el fin de enfrentar el invierno. En 2023 se entregaron 45 de estos dispositivos.
A su vez, el sitio de la Cruz Roja ucraniana indicó que las salas de calderas, fabricadas en el país podrán calentar hasta 600 mil metros cuadrados de instituciones sociales y edificios residenciales, especialmente en zonas cercanas a la línea del frente.
La traducción al español del texto original en ucraniano, indica que se trata de una sala de calderas móvil y no de una morgue.
Por lo tanto, calificamos como falsas las publicaciones donde se afirma que Coca-Cola ha donado “morgues móviles” a Ucrania. La evidencia demuestra que las imágenes han sido manipuladas digitalmente para ofrecer un contexto erróneo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.