BOGOTÁ- El gobierno de Colombia de Gustavo Petro anunció este martes que no contemplan romper relaciones diplomáticas con Venezuela, en línea con su política de «buena vecindad».
Además, señalaron que aún no han definido si enviarán un representante a la toma de posesión ilegítima del dictador Nicolás Maduro, prevista en la Asamblea Nacional chavista para el 10 de enero de 2025.
«Colombia tiene una política trazada frente a Venezuela basada en la buena vecindad, que debemos preservar con todos los países vecinos», expresó el viceministro de Asuntos Exteriores, Jorge Rojas, en declaraciones a Blu Radio.
«Relaciones diplomáticas»
Rojas destacó que, independientemente de las diferencias políticas o ideológicas, Colombia debe mantener relaciones diplomáticas estables para garantizar la estabilidad regional, subrayando que la paz en Colombia está vinculada con la situación en Venezuela, debido a las repercusiones de la migración y los conflictos fronterizos.
Según el viceministro, una ruptura de relaciones, como han solicitado algunos sectores, obstaculizaría los canales de comunicación necesarios para abordar la crisis política que atraviesa el país vecino.
Por otro lado, Rojas recordó que el Gobierno colombiano expresó dudas sobre el proceso electoral del pasado 28 de julio en Venezuela, pero evitó marcar una postura definitiva respecto al fraude denunciado por la oposición venezolana.
Colombia se ha limitado a instar al régimen venezolano a presentar las actas de escrutinio que sustenten los resultados anunciados.
«No hemos reconocido los resultados de ninguno de los dos candidatos enfrentados», afirmó Rojas, abogando por el diálogo y el respeto a la soberanía como vías prioritarias, en contraste con las sanciones o bloqueos que, según él, no han contribuido a resolver la crisis y han agravado la situación humanitaria.
Finalmente, el viceministro enfatizó que la decisión sobre la participación de Colombia en la toma de posesión del gobernante Nicolás Maduro está pendiente. «La política exterior de Colombia la define el presidente Petro junto con el canciller Luis Gilberto Murillo. Será el presidente quien tome la decisión final antes del 10 de enero y esta será comunicada oportunamente», concluyó.
FUENTE: Con información de Europa Press